jueves, 29 de octubre de 2009

CREATIVIDAD

La Publicidad se vende sola

Iconos de la Publicidad como la naranja SUNKIST y el conejito de Energizer ocupan el centro del escenario en una campaña dirigida a convencer a los ejecutivos corporativos de usar la publicidad para construir marcas. La campaña de publicidad impresa de varios años de American Advertising Federation (AAF) (Federación Norteamericana de la Publicidad) resalta el éxito de las principales marcas, con la esperanza de reforzar la importancia estratégica de la publicidad en el cambiante entorno de los negocios. Una encuesta de ejecutivos de alto nivel realizada por la AAF, valida la necesidad de la campaña. La encuesta determinó que si bien los directores ejecutivos reconocían que la publicidad impulsaba las ventas, no tenían una comprensión completa de su importancia para construir marcas.
Es de suma importancia el hecho de que una marca en específico se de a conocer a través de una campaña publicitaria, además da mucho más atractivo el que se tenga una imagen, un logo, una botarga oo mascota que impulse el conocimiento y reforzamiento de dicha marca.

La nueva campaña de la AAF altera los anuncios conocidos de marcas muy respetadas, usando una mezcla persuasiva de texto y visuales para resaltar que la publicidad es vital para el xito de la marca. Para los visuales, Energizer, Sunkist, Coca Cola, Anheuser-Busch e Intel aceptaron una alteración sin precedente de sus logotipos. Los logos de de los anuncios de la AAF son modificados con el texto “anuncio” y luego se plantea una pregunta o declaración específica. El texto termina con la misma línea final, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el valor de la publicidad.
De igual manera es importante que el texto, el slogan o el lema del producto, o de la marca en sí vaya acorde con el logo, con los colores, que tenga sentido, y que además sea fácil de recordar para el público consumidor.

El texto de Energizer pregunta, “¿Qué hace una batería más poderosa que otra?”; el texto de Sunkist declara, “La tienda de abarrotes promedio ofrece 16 mil 875 marcas. “¿Por qué reconoce ésta?”; el texto de Coca Cola declara, “Se revela la fórmula secreta”; y el texto de Intel declara “Es lo que hace las computadoras más poderosas”. Para cada uno, la frase final de la AAF es la misma: “Publicidad. La forma como grandes marcas se convierten en grandes marcas”. La idea detrás del creativo nació de la noción de que la publicidad ayudó a construir las marcas más reconocidas del mundo. “Si coloca la mano sobre el logo, todavía reconocería de quién se trata”, comentó Randy Hughes, el director creativo de la campaña.
Ciertamente la publicidad ha logrado posicionar el producto, y sobre todo la marca en la mente del consumidor, esto se debe a que se ha realizado un logo llamativo, probablemente sencillo con colores específicos, y de igual manera no solamente importa el logo creado para dicha marca, si no también todo lo que se le invierte en él, al momento de realizar las campañas publicitarias.

Ahora parece ser un momento importante para que la publicidad se venda ella misma y el hecho de que las marcas destacadas hayan permitido que sus adorados logos sean alterados, muestra la solidaridad de los anunciantes para presentar su caso ante los directores ejecutivos. En la actualidad, la publicidad se clasifica baja en importancia estratégica entre los altos ejecutivos y menos de la mitad de los entrevistados por la AAF, creen que la importancia de la publicidad se incrementará en el futuro. No es probable que la actitud cambie pronto. De hecho, el 27 por ciento de los mercadólogos que participaron en la encuesta dijeron que la publicidad estaría entre las primeras partidas presupuestarias a ser recortadas si las ventas caen. La AAF espera que un poco de autopromoción descarada pueda forzar a los ejecutivos a cambiar de opinión, y lo que es más importante, sus presupuestos.
Cabe mencionar que también es importante tomar en cuenta que el cambio implementado en un logo, debe ser realmente justificable, cuando por ejemplo se quiera modernizar o actualizar el logo, debido a algun tipo de cambio en la misma empresa o del mismo producto, en este sentido es válido este tipo de cambio, pero debe ser lo suficientemente claro para que el consumidor en general pueda reconocer que se trata de la misma marca, pero con un toque más moderno.

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