viernes, 25 de septiembre de 2009

Publicidad y Propaganda

Ejemplos de Publicidad y Propaganda

Un ejemplo de publicidad se puede apreciar en las revistas especializadas, como lo es la revista Casa y Estilo, la edición de mayo, en donde podemos apreciar promociones para el día de las madres. El anuncio está dirigido a amas de casa, mamás específicamente para darles a conocer la gran variedad de muebles para baño en todos colores; el anuncio es por parte de BTI baja tile, que ofresen loseta, porcelana, azulejo, entre otros a precios especiales. Muestra la información completa, brinda la dirección y telefonos para poderlos localizar, además de mpstrar ilustraciones de sus productos.

Propaganda Política

Propaganda política

Generalmente el término publicidad lo confundimos con la propaganda. La propaganda está más relacionada con el difundir ideas, opiniones, una doctrina, religión, etc., con el objeto de influir en un grupo humano, intentando que adopte una opinión política de una clase social; se realiza en medios masivos de comunicación, utilizando imágenes, grabaciones, proyecciones, publicaciones y expresiones con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Clasificación de la propaganda

a) Ratio-propaganda: es aquella que se dirige a la razón, tratando de influir con argumentos en las personas en aspectos principales de la oferta política de los partidos y sus candidatos.

b) Senso propaganda: dirigida a los sentidos, llegando a los sentimientos de los electores y causar un impacto mediante acciones que provoquen diferentes emociones, como el miedo, delirio, furia, simpatía.

c) Senso-semiología: es por medio de signos y símbolos, intenta influir a través de la identificación de emblemas con los que el receptor de identifica, banderas, símbolos, logotipos, etc.

Propaganda y Publicidad

Ambas tienen el mismo fin: influir en las acciones de los ciudadanos mediante utilización de ideas y sentimientos, creando expectativas en el ciudadano.

Acuden frecuentemente a la mentira o al razonamiento incorrecto, ya que el papel que juegan es el de ejercer influencia, no otorgar conocimientos. Entre las características principales podemos mencionar que la propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad, teniendo los propagandistas acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública. Afecta a la política y a la acción del enemigo, debiendo suscitar el interés de la audiencia; etiqueta los acontecimientos y a las personas con frases o consignas distintas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Organización de la Publicidad

Organización de la Publicidad:
Relación entre Agencias, Anunciantes, Medios e Instituciones
Fuente: altillo.com
Rol, tipos y funcionamiento de una agencia de publicidad
La agencia de publicidad debe ser uno de los socios estratégicos más importantes de un anunciante. El respeto, el mutuo entendimiento de los roles y la fidelidad harán que la relación funcione o fracase. La posición de las agencias profesionales de publicidad debe constar básicamente de cinco puntos:
*Especialidad y conocimiento del área: Como vender ideas, conceptos, argumentos de ventas al menor costo posible d de manera que mas le llame la atención a los clientes.
*Criterio y punto de vista externo: Proporciona frescura y flexibilidad de trabajo.
*Personal capacitado en el área, con experiencia
*Soluciones de mercadotecnia y publicidad
*Flexibilidad en la compensación
Entre la agencia de publicidad y el o los anunciantes, ciertamente, debe existir un respeto mutuo, para que la relación funcione. Debe de igual manera, la agencia, ciertas características básicas, como el estar especializada en el área, proporcionar frescura y flexibilidad en el trabajo, en la compensaciones y brindar soluciones de mercadotecnia.

¿Cómo seleccionar una agencia de publicidad?
De acuerdo con el tamaño de la empresa y las actividades de mercadotecnia y publicidad se justificara o no la intervención de una agencia de publicidad. La relación cliente-agencia debe tener una clara comunicación, un compromiso a largo plazo, un claro entendimiento del rol de cada una de las partes y una búsqueda de crecimiento y superación de cada uno de los involucrados. Una agencia de publicidad debe manejar cuatro áreas básicas:
*Servicio y atención a clientes: Directores de cuentas, ejecutivos de cuentas, relaciones públicas.
*Creatividad y producción: Director creativo, director de arte, diseñador, redactores.
*Mercadotecnia: Estrategias de comunicación integrada, investigación y análisis del mercado.
*Planeación y administración de medios: Director de medios, responsables de supervisión y trafico.
Podemos agregar administración interna, recursos humanos, contabilidad y finanzas, entre otras. Las empresas que las manejen con personal especializado y capacitado pueden autodenominarse agencias de publicidad.

El seleccionar la agencia adecuada es una importante decisión que no se puede tomar a la ligera, es necesario tomar en cuenta el tamaño de nuestra empresa y las actividades de mercadotecnia que realiza. Debe existir una clara comunicación, compromiso a largo plazo, y una búsqueda de crecimiento por ambas partes. Manejando, además todas las áreas de cualquier empresa en general.

Funciones básicas de cada área
*Los involucrados en servicio deben perfeccionar al máximo los requerimientos de los clientes, ofreciendo capacidad de respuesta, supervisando ejecuciones de calidad y trabajos superiores a las expectativas de los clientes.
*El director creativo debe entender las necesidades de los clientes y producir una serie de ideas, conceptos y aplicaciones que deberán plasmarse en los diversos medios de comunicación que el cliente desee. Por ello se requiere un productor de anuncios de televisión, diseñadores, fotógrafos, redactores e ilustradores.
*La función de creatividad debe estar nutrida de mucha información del producto y del servicio, así como de los hábitos y motivos de compra del cliente. El equipo debe involucrarse al máximo. Se recomienda no limitar a los creativos.
*El área de mercadotecnia genera guías e información del mercado que serán claves para el personal de servicio y creativo.
*Área de medios es responsable de que las cosas sucedan después de haberse aprobado los conceptos y la producción creativa. Se distingue por su habilidad para encontrar buenas posiciones para los anuncios, estar en el lugar y momento oportuno y en tener buenos contactos en los diversos niveles de los medios de comunicación.
*Departamentos de medios debe supervisar que el material enviado corresponda a lo solicitado.

Cada una de éstas áreas cumplen con ciertas funciones, por ejemplo, en cuestión al servicio debe cumplir con los requerimientos del cliente; el director creativo, debe entender las necesidades de sus clientes, generar ideas y plasmarse en los medios deseados; en cuestión de creatividad, el equipo debe involucrarse lo más que pueda, tener mayor información del producto y/o servicio.

¿Cómo se determina que tipo de agencia es la que mas se ajusta a las necesidades de cada empresa?
*Tamaño de la agencia
*Localización
*Experiencia en investigación de mercados
*Oficinas y alianzas internacionales
*Capacidad para ofrecer servicios integrados de mercadotecnia
*Modelo creativo
*Flujo de trabajo y capacidad de respuesta
*Negocios adquiridos y perdidos en los últimos tres años
*Tipo, perfil, tamaño y antigüedad de los clientes
*Análisis del currículo y trayectoria de los directivos
*Filosofía de la agencia
*Experiencia en cierta clase de industria
*Contactos con los medios
*Estabilidad posición financiera
*Posibles conflictos con cuentas actuales
*Flexibilidad ante métodos de compensación

Existen varios factores que debemos tomar en cuenta antes de proceder a elegir el tipo de agencia que más de adecúe a nuestras necesidades como empresa, por mencionar algunas, el tamaño, la localización, la experiencia, estilo, perfil, tamaño y antigüedad de los clientes, trayectoria de directivos, posición financiera, entre otros.

Tipos de agencias y opciones adicionales
*Agencias de servicios totales: Ofrecen servicios de creatividad y producción de campañas publicitarias. Áreas: servicio al cliente, creatividad y producción, mercadotecnia, planeación y administración de los medios publicitarios y relaciones publicas. Operan como empresas independientes de sus clientes.
*Agencias de casa (in-house): Empresa de división, departamentos especializados, dentro del mismo grupo que preste servicio exclusivo a una sola organización. La principal ventaja es que ofrece capacidad de respuesta y control para realizar campañas urgentes.
*Boutique creativa: Opera básicamente igual que una agencia de publicidad, solo que otorga gran importancia al aspecto creativo. Los clientes manejan directamente los medios de comunicación.
*Free lance: Profesionales de publicidad que se especializan en una actividad determinada, dan servicios directos a las empresas y a veces a varias agencias de publicidad. Trabajan de forma independiente y cobran por proyecto.
*Asesores consultores: Ejecutivos que ofrecen sus experiencias o conocimientos para guiar los esfuerzos de mercadotecnia y publicidad de las empresas. Operan bajo una cuota por hora y según los resultados, es típico que se les entregue bonos sobre los mismos.
*Agencia especializada: Opera bajo el mismo contexto que una agencia, pero se especializa en un área. Tienen un gran conocimiento de una industria en especial, pero a la vez pueden manejar cuentas que generan conflictos de interés por ser del mismo giro.
*Talleres de arte: Según el tamaño suelen ofrecer diseños de logotipo, dibujos, ilustraciones, hasta folletos.
*Estudios de grabación: Ofrecen servicios de locución o jingles a las agencias o a los anunciantes.
*Medios que atienden directamente al cliente: Medios que ante el deseo de vender mas atienden directamente algunas cuentas o anunciantes que buscan ahorrar al máximo en sus inversiones publicitarias. Ej. Estaciones de radio y televisión, periódico, agencias de publicidad exterior, imprentas.
*Empresas que venden artículos promociónales: Fabricantes que, además de ofrecer sus productos, imprimen en ellos frases o mensajes publicitarios junto con la identificación del anunciante.

Cada tipo de agencia ofrece diversos servicios, por ejemplo, las agencias de servicios totales, ofrecen servicios de creatividad y producción de campañas publicitarias; las de casa, ofrecen capacidad de respuesta y control para realizar campañas urgentes; en las boutique creativa los clientes manejan los medios de comunicación; las agencias free lance se especializan en una actividad en específico, trabajan de forma independiente y cobran por proyecto; los asesores consultores son aquellos que ofrecen sus experiencias o conocimientos para guiar los esfuerzos de mercadotecnia y publicidad de las empresas; la agencia especializada tiene el mismo concepto que una agencia, pero se especializa en un área específica; los talleres de arte ofrecen opciones de dibujos, ilustraciones incluso de folletos; los estudios de grabación, ofrecen el servicio de locución o jingles a los anunciantes; y las empresas que vender artículos profesionales.

¿Cómo funciona una agencia de publicidad y que esperar de ella?
Una agencia puede ofrecer: servicio y creatividad. El servicio esta orientado a adelantarse a los requerimientos del cliente, monitoreando la marca o servicio en el mercado, observando lo que realizan los competidores, conociendo y entendiendo a los clientes expuestos a los mensajes creados por la agencia. Cuando hablamos de la creatividad, pocos son los que verdaderamente cuentan con la combinación de talento, capacidad de análisis, profesionalismo y valor para elaborar propuestas que llamen la atención de la audiencia, con mensajes bien realizados, de buen gusto, o bien que dejen un "sabor" amable y que transmitan adecuadamente el mensaje que soporta los objetivos de comunicación y hace funcionar la caja registradora de los intermediarios o de los mostradores de servicio. Debe ser orientada a vender más. Las agencias tienen un sistema de compensación basado en costos de producción netos. Personal clave de una agencia:
*Director de cuentas: Quien maneja a los ejecutivos de cuenta. Esta en contacto directo con los principales clientes, observando como se les atiende, el desenlace de sus campañas y atendiendo algunas de las necesidades sobre los cuales no puede decidir el ejecutivo de cuenta.
*Ejecutivo de cuentas: El responsable de mediar entre los intereses de los clientes y de la agencia. Es quien coordina los objetivos y requerimientos de sus respectivos clientes y quien los comunica al personal clave de la agencia, para que este desarrolle los trabajos requeridos. Supervisa si trabajos cubren los objetivos y expectativas de los clientes y posteriormente los presenta ante los mismos, procurando convencer los de que la propuesta o recomendación de la agencia es la adecuada. Otras funciones: elaborar la estrategia o plan anual de publicidad y-o mercadotecnia, organizar la introducción de nuevos productos, presupuestos de producción y medios, coordinar las diversas áreas creativas, administrativas y operativas de la agencia.
*Director/gerente de mercadotecnia: Sus funciones incluyen analizar las fuerzas de distribución, así como la participación de mercado de la empresa o de sus marcas.
*Director creativo: Es el responsable de elaborar la estrategia y racionalizar los elementos que se comunicaran. Es el motor de la agencia, es común que trabaje condiciones y horarios poco convencionales. De acuerdo con el tamaño de la agencia, cuenta con responsables de producción en las áreas de arte, radio, televisión y audiovisuales.
*Director de medios: Es el responsable de obtener la máxima productividad y alcance del presupuesto de los clientes. Evalúa el desempeño de cada medio en especial y analiza constantemente los datos de cada medio, así como los estudios publicados por ellos.
*Relaciones públicas: Se encarga de manejar conferencias y boletines de prensa. Constantemente elabora programas para obtener publicidad gratuita para los clientes de la agencia y coordina eventos especiales tales como shows, desfiles de moda, convenciones, etc.

Lo que generalmente se espera de una agencia de publicidad, es que ofrezca todos los serivicios requeridos de creatividad, basarse en los requerimientos del cliente, monitorear marca en el mercado y observar a los competidores; y, debe estar orientada a vender más. Del personal clave de las agencias, se encuentran: el Director de cuentas, quien maneja a los ejecutivos de venta; los ejecutivos de cuenta, quienes median entre los intereses de la empresa y el cliente; el gerente de marcadotecnia quien analiza las fuerzas de distribución; el director creativo quien elabora la estrategia y racionaliza los elementos que se racionalizarán; el director de medios, encargado se obetener la máxima productividad y alcance del presupuesto de los clientes; y por último, las relaciones públicas quien maneja conferencias y boletines de prensa, además elabora programas para obtener publicidad gratuita para los clientes, entre otros.

Área de responsabilidad en la relación agencia-cliente
Al iniciarse una relación entre una agencia y un anunciante, se debe tratar de conformar una alianza estratégica en la que debe efectuar el equipo de mercadotecnia y servicio de la agencia.
¿Qué sucede si usted tiene un presupuesto muy bajo y desea negociar directamente con los medios? ¿Prefiere hacer las cosas por si mismo? Una costumbre muy arraigada, donde uno o varios medios de comunicación ofrecen producciones gratuitas de publicidad y el descuento de agencia a los clientes. Llegado el caso, se debe cuidar la calidad del trabajo y la congruencia del mismo. Ahorrar algo de dinero en producción y medios no justifica la falta de calidad en las ejecuciones.

Al inicio de ésta relación agencia-anunciante, se debe formar una alianza estratégica en la que se efectúa el equipo de mercadotecnia y servicio de la agencia. Si no se cuenta con el dinero necesario, se puede proceder a hacer una negociación o bien. hacer las cosas por uno mismo, sin embargo el querer ahorrar no justifica el hecho de que no exista calidad en la producción de las ejecuciones.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comunicación publicitaria

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACION EXTERNA

Las claves de la Publicidad

Mariola García Uceda

Podemos comprender a la publicidad como un proceso de comunicación que consta de una serie de elementos para que de esta manera, con la menor eficacia se efectúe dicha comunicación publicitaria.

Entre los elementos encontrados en dicha definición se pueden mencionar:

1) El emisor.- quien recibe el nombre de anunciante, transmisor o fuente, deseando comunicar algo para sus propios fines. También se pueden incluir a los especialistas de la publicidad, como son las agencias, estudios especializados, etc.

2) Los objetivos.- son las metas a conseguir con el mensaje; es una forma de comunicación comprensible para el público. Son establecidos en función de los objetivos de marketing y los generales de la empresa. Cada mensaje debe ser adaptado a la etapa en la que se encuentra el producto:

- Conocimiento: primero que nada debemos conseguir que el público conozca el producto, sus características, modificaciones intrínsecas, nuevos usos, etc.

- Interés y comprensión: sólo se transmite la información que motive al receptor, con el fin de captar su atención. Mencionando la ventaja competitiva del producto.

- Convicción: enfatizar lo anterior para conseguir el convencimiento del público, la satisfacción y deseo de compra.

- Acción: logrando impulsar al público a realizar la acción de compra, se puede recurrir a testimonios, por ejemplo.

- Adopción: logrando que le sea fiel al producto, que recurra a él habitualmente cada vez que es necesario satisfacer esa necesidad que cubre dicho producto.

- Justificación: después de la compra se debe racionalizar la decisión de compra, evitando que el público sienta ese temor a la equivocación en la elección, justificando también el precio pagado.

3) El mensaje.- denominado anuncio. Elaborados por empresas especializadas en comunicación publicitaria. Se constituyen con el lenguaje de símbolos, las ideas, se utiliza la música, los textos, gráficos, ilustraciones, etc. Se debe distinguir el objetivo, el contenido o estructura y la forma de presentación hacia el público.

Transmiciéndose de forma que capte la atención del público, despertándo necesidades, sugiriendo maneras para satisfacerlas.

4) Medios.- se difunden a través de los medios publicitarios: prensa, radio, televisión, cine y exterior. Éstos se seleccionan en base a factores de tipo comercial, publicitario y financiero; en función del perfil del público objetivo, el carácter estacional, ritmo de compra y cualidades del producto, zona geográfica, naturaleza del propio mensaje y presupuesto del que se dispone.

5) Receptor.- se refiere a un público masivo, heterogéneo, anónimo y disperso geográficamente, delimitándolo, del forma que se denomine "público meta" o "segmento objetivo", con el fin de adaptar los mensajes a sus características económicas, psicológicas, sociales y culturales.

Es importante de igual manera, conocer los motivadores y los frenos del público con respecto a cada producto, las circunstancias que rodean su comportamiento de compra y actitudes, ya que todo ello depende para elaborar mensajes eficaces, en sintonía con el público objetivo.

6) Interpretación.- si el receptor no captó, no fue capaz de interpretar en mensaje transmitido, todo se consideró un gasto en lugar de una inversión.

7) Efecto.- es la respuesta como consecuencia al mensaje recibido por los receptores, teniendo una actitud depredisposición favorable a la compra.

8) Retroalimentación.- es una investigación formal o informal del mercado, que nos permitirá adecuar el mensaje a los cambios constantes observados en el público objetivo.

Con ello podemos mencionar que la publicisas como proceso de comunicación es de carácter impersonal, puesto que no existe contacto directo o personal entre emisor y receptor; es controlada, ya que el anunciante es quien controla el contenido del mensaje, expresiones creativas, medios en los que se difundirán, tiempo y frecuencia; se realiza a través de medios masivos, puesto que ellos hacen llegar un mensaje a una población, aun coste por persona, inferior al que se daría si fuera comunicación personal. De igual manera, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución ya sea de carácter lucrativo o no lucrativo; y por último informa o influye en la compra del consumidor, provocando la apetencia del producto, impulsándole a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante.

La Comunicación Publicitaria Informa y Persuade

- Informa, de manera que transmite un conocimiento. Se informa de todo aquello que pueda interesar al receptor para que adopte la decisión de adquirirlo.

- Persuadir, es convencer, motivar. Utiliza información que motive, que induzca al público a adquirir el producto que satisfacerá su necesidad.

Dimensión Informativa de la Comunicación Publicitaria

La comunicación es una información persuasiva basada en las motivaciones del público a quien se dirige. Es parcial, ya que crea su propia noticia en la forma y tiempo que desee; dice la parte de la verdad que motiva; busca inducir una acción de compra; y además, es independiente de los medios que utiliza para su difusión.

*Interés de la información publicitaria:

a) Para el consumidor.- sobre todo la disponibilidad del producto, calidad, marcas, precio de venta, canales de distribución. Respecto al producto, desea conocer su composición, novedades que incorpora y la forma adecuada de utilización.

b) Para el productor.- la información difundida por la publicidad, ya que es la mejor forma de crear mercados y acelerar la comercialización de los productos.

Dimensión Persuasiva de la Comunicación Publicitaria

El último objetivo de ésta es ejercer una influencia o persuadir al consumidor para que realice la compra del producto anunciado.

*Formas de persuasión:

a) Persuación racional.- basada en la argumentación. Puede ser racional deductiva, aplicada aun caso concreto. O bien, inductiva, que generaliza casos particulares, anuncios de detergentes, por ejemplo.

La racional retórica, que es la que transmite contedidos ya sabidos, de forma diferente a la literal, con lenguaje figurado. La racional analógica, que se desarrolla a través de la similitud. la referencia o la evocación más o menos directa.

b) Persuación emotiva.- basada en el hecho de que la conducta humana es emocional. Dota al producto de significaciones y valores positivos, subjetivos, afines a sus públicos. El utilizar la persuasión emocional es propio de mensajes de productos de consumo visible: moda, perfumes, coches, etc.

c) Persuasión publicitaria.- actúa sobre el inconsciente; su uso da lugar a la publicidad subliminal, basándose en el uso de estímulos visuales y auditivos. El organismo responde con respuestas diferentes pero adecuadas, acompañádas de conciencia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ilusionistas

ILUSIONISTAS
Características de los Autores Clásicos
En la época de los autores clásicos, se podía apreciar en las obras, diferentes estilos, uno de ellos era el efecto Arcimboldo, utilizado por Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano, que por lo general empleaba cuadros empleando las cuatro estaciones del año, o los cuatro elementos dentro de una pintura, y que estas a su vez formaban un rostro.
Éste efecto Arcimboldo era el hecho de utilizar la composición de pequeños elementos reales para formar otro, normalmente un rostro.

Los autores clásicos empleaban, como es en el caso también, de Salvador Dalí, la paranoia crítica, voluntaria y controlada.

Empleaba en sus obras diseños creativos con doble vista, es decir, dentro de la misma imagen de plantas, animales, humanos, etc., se formaban por lo general rostros.. Dibujos o diseños con figuras de alquimia, que realizaba desde pequeño.

Además de pintar se encargó de reconvertir un antiguo teatro de su ciudad natal, exponiendo muebles barrocos, anamorfosis y trucos ópticos.

En esta época se vio nacer al surrealismo, incorporándose también el pintor y dibujante Rex Whistler, se encargaba de realizar dibujos humorísticos para anuncios de algunas compañías.

El descubrimiento de la portada de un libro donde un dibujo del papa se convertía en demonio lo animó a realizar más imágenes de éste tipo. Este autor se caracterizó por elaborar dibujos que al girarlos 180º aparecía otra versión de la imagen.

De aquí surgió otra serie de pintores que creaban obras con las mismas características de elaborar cuadros reversibles, como Meter Newell, quien elaboraba tiras cómicas, que al giraban contaban una historia diferente; Gustave Verbeek, de origen japonés, que también creaba este tipo de trabajo.


Características de los Autores Investigadores

Poco a poco se abrió el camino a otra serie de arte, se comenzó con la creación de imágenes imposibles, algo así como una clase especial de ilusiones visuales, tales como las que creaba Roger Penrose, quien anteriormente no elabora este tipo de dibujos, hasta que se inspiró al visitar una exposición de la obra de Esther.

Otro de los autores de esta época fue Gaetano Kanizsa, psicólogo e investigador italiano, en sus obras empleaba por lo general figuras geométricas, que sorprendía al que las observaba; de igual manera el psicólogo Roger Shepard, creó ilusiones ópticas con temas relacionados con la percepción.

Los investigadores se caracterizaron por ser psicólogos encargados de emplear la percepción visual, así como en todo lo relativo al arte y a la visión. Como lo es también el profesor Nicholas Wade, quien logró crear imágenes que al parecer parecían girar o vibrar.

Edgard Adelson, Profesor de Ciencia de la visión, creó ilusiones de color, donde creaba obras que a simple vista dos de los elementos tenían diferente tonalidad, ya que una de las partes se rodeaba de un color más oscuro, y al comprobarlo, se podía apreciar claramente que ambas figuras eran exactamente del mismo color.

Otro de los profesores, fue Akiyoshi Kitaoka, quien realizó una de las ilusiones más características de la época, creaba imágenes con cuadros o rectángulos, donde al observar las líneas, éstas no parecían rectas, por lo general se apreciaba una curvatura en cada una de las líneas.

Características de los Autores Contemporáneos



En ésta época, los pintores se caracterizaron por realizar obras mas llamativas, con mucho color y gran belleza, como es el caso de André Martins de Barros, quien empleó el estilo de otros pintores como Dalí y Arcimboldo, empleando también imágenes compuestas por objetos o personas.

También podemos apreciar el arte de la artista americana Karen Combs, quien realizaba sencillos diseños, que adquirían un aspecto tridimensional e ilusorio. Empleaba la textura y el color, creando incluso una línea de tejidos con ese estilo.

Bruno Ernest, por otro lado, decidió hacer un estudio del campo de las ilusiones ópticas, y figuras imposibles, creaba incluso figuras, no solo pintadas, si no que, colocando espejos detrás de la figura para mostrar el diseño original, y que a simple vista parece real.

Un trabajo aun más espectacular, influenciado con las obras de Dalí, Magritte o Esther, fue el de Rob Gonsalves , creador también de ilusiones ópticas; creaba imágenes en que varios mundos se funden en una misma obra.

Otro de los ilusionistas preferidos, es Scout Kim, quien empleaba la originalidad y belleza en su trabajo, además de factores tan diferentes como la presencia de las matemáticas. Sus obras se centraban en “inversiones” que al girar la palabra aparecía ésta misma. Al igual que el artista y diseñador gráfico Jonh Langdon, especializado en las ambigradas, palabras que se leen igual desde varios puntos de vista.

Es este estilo se puede apreciar mucho el uso de la matemática, además que los autores asocian muchas de sus obras con la historia, la enseñanza y aprendizaje con las matemáticas, como lo fue el doctor en pedagogía Vicente Melvilla, también creador de figuras imposibles.

Por último Octavio Campo, uno de los artistas de ilusiones ópticas más populares, nacido en México, ha empleado también de forma magistral distintas imágenes en una sola. Logrando observar la formación de una imagen con el conjunto de otras.































































































































































































































































































































































































































































































lunes, 14 de septiembre de 2009

Análisis de estilos gráficos visuales en publicidad 1900 – 2005

INTRODUCCIÓN

Por su grado de participación en la generación de patrones de consumo, estilos de vida, estrategias de comunicación y en algunos casos como fuente de desarrollo, el diseño gráfico debe ser entendido como un fenómeno de imagen complejo donde interactúan varios fenómenos de identidad comunicacional y cultural de una región.

El presente trabajo intenta hacer un recorrido por los diferentes estilos gráfico – visuales en distintas décadas y el análisis de sus características más sobresalientes, teniendo en cuenta que la imagen publicitaria siempre ha recibido una fuerte influencia del contexto político, económico y social en el que se produce.

También es importante aclarar que la división en etapas responde a un ordenamiento lógico de las tendencias más sobresalientes, pero que cada etapa y estilo no se dio en firma pura y homogénea, sino que las imágenes publicitarias resultan de una mezcla de estilos, fuertemente influenciados por la pluralidad de tendencias y el gusto popular.

Esta nota brinda un análisis de los diferentes estilos gráficos manejados en el mundo de la publicidad.

Cada étapa representa un estilo diferente, dependiendo del consumo, estilo de vida, estrategias de comunicación utilizados, entre otros, que están fuertemente influenciados por el contexto político, económico y social, las tendencias y el gusto popular.

ESTILOS

DÉCADA DEL 30 DÉCADA DEL 80 DÉCADA DEL 40 DÉCADA DEL 60 – POP ART DÉCADA DEL 90 ACTUALIDAD

ROMÁNTICO POSITIVISTA

Esta estructura de diseño se vincula fuertemente con los medios gráficos, de carácter editorial: el periódico y la imagen periodística, como así con el inicio de las revistas, que ya eran muy populares y difundidos en la Argentina hacia finales del siglo XIX.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ROMÁNTICO - POSITIVISTA

*Ortogonalismo: los textos y las imágenes se organizaban con referencia a ese eje estructurador. El texto nunca invade en espacio de la ilustración, del grabado o con posterioridad la fotografía

*Ilustración: con un marcada tendencia hacia el expresionismo - exageración de los rasgos, claroscuro, costumbrista -, que fue muy utilizada en los medios con el fin de ridiculizar a personajes públicos y políticos en los diarios de la época

*Disposición centrada

*Simetría central

*Ilustración referencial, expresionista .

*Compensación de pesos visuales .

*Eclepticismo tipográfico

Tapa de revista - 1899 Aviso de colonia (Rev. Caras y Caretas, 1902)

Aviso de tienda de ropa (Rev. Caras y Caretas, 1904) Si bien aparecen elementos del estilo Art Nouveau, conserva todas las características del estilo romántico – positivista: disposición centrada, simetría, ilustración referencial – expresionista, compensación de pesos visuales y el eclepticismo tipográfico (gran variedad de tipografías y estilos)



Es interesante el analizar las diferentes características que resaltan de esta época:
Ortogonalismo.- donde las imágenes y el texto se estructuraban, de manera que no se veía invadida la ilustración o fotografía.

Ilustración.- aquí se vió marcada las exageraciones de rasgos, utilizando estos medios para ridiculizar a personajes públicos y políticos de la época.
Por mencionar también la disposición centrada, la ilustración referencial, expresionista, la compensación de pesos visuales, y el eclepticismo tipográfico.

ART NOUVEAU

Es el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos (mobiliario, decoración, etc.). El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo). En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media. Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "híbrido" con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.

Este estilo se mostró un tanto mas moderno, representativo del siglo XIX, resaltaban el diseño gráfico, la arquitecturay el diseño de objetos cotidianos, se ingresó el estilo Argentino, también se reflejaba un toque de la cultura francesa.
Los inmigrantes europeos, por ejemplo, dejaban su huella de estilo, en arquitectura, mueblería y decoración.
También se podía apreciar el contexto porteño, quedando marcado este estilo en las publicaciones populares, en las frentes de las viviendas, y objetos de decoración, vinculado con la clase media.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ART NOUVEAU

*Ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía .

*Formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).

*Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.


Entre las principales características, destacan:
El ornamento de formas orgánicas, relacionado con la fantasía y la ilustración.
Las formas inspiradas en la naturaleza, con influencia en grabados japoneses, tratando de representar lo visual en forma plana y bidimencional.


Perfumería Azurea En este aviso, publicado en la Rev. Caras y Caretas en 1904, se observan todas las características propias del estilo Art Nouveau: ornamentos inspirados en la naturaleza, disposición espacial más libre y dinámica, integración del texto con la imagen. Y la obsesión de Buenos Aires por “lo francés”.

Aviso para los cigarrillos 43, estilo art nouveau en el uso de tipografía dibujada y ornamentada, formas planas y líneas onduladas. (Rev. "Caras y Caretas", 1905)


Este estilo era mucho más libre y dinámico, ya que se empleaban los textos y títulos dentro de los espacios de la ilustración, o con los elementos decorativos.

ART DECÓ

Conocido en general como un movimiento artístico decorativo o diseño ilustrativo, el Art Decó debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras. El estilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La tendencia Art Decó en Argentina aparece en los últimos años de la década de 1920. Innova principalmente en términos de novedades tipográficas de características decorativas, con mezcla de elementos ornamentales de dibujo estilizado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO ART DECÓ

*Eclepticismo

*Angularidad

*Economía de recursos visuales: formas a partir de dibujos estilizados, colores modelados acentuado s por formas simples, planas y acentuando la bidimensionalidad Incorporación del humor a la comunicación visual


Este estilo destaca la exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas, realizadas en los años de 1920 y 1940, periodo en el que existían guerras.
Se emplearon estilos como el cubismo, futurismo y constructivismo. La tendencia Art Decó apareció en Argentina en los últimos años de la década de 1920.
Como características principales destacan el eclapticismo, la angularidad, la economía de recursos visuales, donde se utilizaban dibujos estilizados, colores modelados acentuando bidimensionalidad, y la incorporación del humor a lacomunicación visual.

“Sr. Geniol” (1930) Uno de los íconos más importantes de la publicidad porteña. Fue creado por Lalique Mauzán, quien fue considerado como el afichista más destacado de su época. Ilustración Sirio Tipo de ilustración vinculada con el estilo art decó: esquematización, planimetría, líneas estilizadas y temática del estilo: la moda. Revista "El Hogar" (1931)

VANGUARDIA

Con el nombre de vanguardias se conocen las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el primer tercio del s. XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos. Los primeros movimientos artísticos del siglo XX, aquellos que se extienden en el tiempo desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial se conocen con el nombre de VANGUARDIAS HISTÓRICAS o ISMOS (cubismo, dadaísmo, futurismo, etc.) Son muchos los nombres que se suceden, los artistas que colaboran en unos y otros movimientos y que pasan de uno a otro movimiento para no quedarse adscrito dentro de ninguna tendencia, todo es efímero, todo cambia . U no de los rasgos de la vanguardia su carácter de ruptura , el cambio . Este cambio se produce, también, desde una ideología, ya que influye también en las formas de pensamiento y en los valores. .


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VANGUARDIA

Ruptura con lo anterior

Deseo de novedad y experimentación.

Desavenencia total: del color, de las normas, de la composición y del lenguaje estético


Éstas no constituyen un estilo artístico único, sino que son tendencias y/o movimientos; las vanguardias históricas comenzaron al inicio del siglo XX, extendiéndose desde 1910 hasta la II Guerra Mundial, como son el cubismo, dedaísmo,futurismo, entre otros. La vanguardia se caracteriza por su carácter de ruptura, por el cambio, por su desea de novedady experimentación, asi como la desaveniencia total: color, normas, composición y lenguaje estético.


MERCEDES BENZ En 1900, el industrial Alemán Gottlieb Daimler (arriba) diseña personalmente la imagen gráfica de su empresa (la Mercedes Benz) trazando una estrella de tres puntas inserta en una circunferencia con la que pretende simbolizar los tres campos de actuación de su industria del motor: la tierra, el mar y el aire. F orma abstracta, limpiamente geométrica, en un esquema formal , avanzada capacidad sintética de las formas . Se lo considera de vanguardia porque es un antecedente del arte abstracto, impensado todavía para la época.

En Italia, la poderosa empresa de neumáticos Pirelli parece asumir, la parte más importante del ideario tipográfico de la revolucionaria vanguardia futurista al proyectar, alrededor de 1908, un logotipo en el cual la letra se convierte en imagen connotativa, expresando a través del desproporcionado ensanchamiento de su letra inicial la idea de elasticidad del producto.

En Francia, otra empresa fabricante de neumáticos (Michelin) abre un nuevo frente vanguardista, también de espíritu futurista, con la creación en 1895 de una mascota en su tiempo alucinante, el famoso Bidendoum , que será desde entonces un símbolo universalmente conocido y que representa todavía la imagen gráfica de la empresa, sin perceptible variación. Este curioso personaje de constitución anatómica elástica, construido a base de aros de goma parecidos a las cubiertas de neumáticos, es original del semidesconocido dibujante O´Galop (Marius Roussillon), quién interpretó la idea apuntada por André y Edouard Michelin, y aunque hoy resulte familiar a cualquier retina fue, en los tiempos de su creación, un auténtico escándalo visual.

También la empresa norteamericana Ford impuso, sin duda, su personal criterio en la formalización de su imagen de identidad de autor desconocido . E ste logotipo transmitió a la perfección, durante generaciones, el símbolo definitorio de una empresa añeja, pionera y de confianza popular.


Con respecto a los ejemplos antes mencionados, cabe mencionar que todos han tenido un estilo vanguardista, se han percatado de brindar al público una imagen que perdura, un logo, un diseño, que además de ser creativo, refleja y se relaciona con la empresa en sí, logrando que a través de los años la imagen de cada una de ellas, sea mundialemente reconocida.

DÉCADA DEL 40

La publicidad se encuentra en una etapa de expansión, después de la depresión de los años 30.

Llega a su apogeo la técnica del eslogan , que era la pieza publicitaria más importante, después de la marca. “Casa lamota, donde se viste Carlota” o “Los chicos piden a gritos medias Carlitos” se volvieron muletillas destacadas de esta época.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DÉCADA DEL 40

*Mensaje literal, y tono informativo

*Textos rimados

*Formas lexicales intrincadas


Es esta época destaca la aparición de slogans para captar la atención del espectador o público consumidor, trayendo consigo un mensaje literal, en tono informativo, textos rimados y formas lexicales intrincadas.

POP - ART

A mediados de los años sesenta, surge una nueva forma de arte: el pop. La idea del pop que atraía casi mágicamente a la gente no se refería únicamente al nuevo arte acuñado por Warhol, Lichtenstein y Wesselmann, entre otros; tenía que ver también con la música de rock, el arte del póster, el culto a la rebeldía y el hippismo, las drogas y, en general, cualquier manifestación de la "subcultura" y lo "subterráneo". En otras palabras, el pop se convirtió en sinónimo del nuevo estilo de vida de la generación más joven, un estilo d e vida que se rebelaba contra la autoridad y aspiraba a liberarse de las normas impuestas por la sociedad. A medida que se extendía la "euforia emancipatoria", sobre todo entre los estudiantes secundarios y universitarios, el pop en su más amplio sentido fue confundiéndose con las actividades públicas y políticas de la nueva izquierda antiautoritaria.

Varias ramas de la industria y el comercio (el mercado discográfico, pósters, películas, indumentaria) advirtieron rápidamente que el movimiento de los jóvenes creaba necesidades que podían explotarse económicamente. Se abrió entonces un nuevo mercado para las serigrafías baratas y las obras gráficas de tamaño reducido.

Esta nueva forma de arte, surge a mediados de los 60's, ésta idea del pop atraía a la gente, ya que no solamente se refería al nuevo arte, si no también estaba relacionado con la música de rock, el arte del poster, el culto a la rebeldía, el hippismo, las drogas, etc.
Este nuevo estilo, se rebelaba contra la autoridad, y aspiraba a liberarse de las normas impuestas por la sociedad, sobre todo impactaba más en jóvenes estudiantes secundarios y universitarios. Abriendo un nuevo mercado para las serigrafías baratas y lasobras gráficas de tamaño reducido.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL POP - ART

Se inspira en el día a día de la vida urbana y sus fuentes de inspiración son el cómic, los anuncios publicitarios, el diseño de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados.

Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación, combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición, la utilización de materiales como la gomaespuma y una constante provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento.



Entre las características principales se mencionan la vida urbana, el cómic, diseño de carteles, consumo de alimentos enlatados, colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación, utilización del a gomaespuma, entre otras.

DÉCADA DEL 80

Los 80 fueron una etapa “chata” desde el punto de vista creativo, en buena parte por culpa de la crisis macroeconómica que hizo caer la invesrsón en ese sector.

No se producen grandes cambios en relación a las épocas anteriores. La novedad es la aparición de la publicidad política, tal como se la conoce hoy.

PRICIPALES CARATERÍSTICAS DE LA DÉCADA DEL 80

“Destape” (imágenes provocativas, con gran exposición del cuerpo femenino). Un ejemplo típico fueron las publicidades de Angelo Paolo, protagonizadas por Graciela Alfano

En esta época bajo la crisis macroeconómica, se vino abajo la inversión del sector creativo. Sólo como novedad, apareció la publicidad política. Destacando imágenes provocativas, con gran exposición del cuerpo femenino.

DÉCADA DEL 90 – LA POSMODERNIDAD

La era posmoderna vigente desde la década del '80 en el primer mundo, generó en nuestro país, en los años '90, diversos fenómenos que se reflejaron en los medios masivos de comunicación en general, y en la publicidad en particular. El individualismo a ultranza, el cuidado del cuerpo, la cultura light en todos los ámbitos, la ética individualista e independizada de la noción de sacrificio en pos del deber, la caída del imperativo categórico kantiano del deber ser para sí y para la sociedad toda, son sólo algunos de los tópicos recurrentes que surgen en la publicidad argentina del mencionado período.

Era del a posmodernidad, desde la década del 80 hasta el 90, comienza el individualismo, el cuidado del cuerpo, la culturalight en todos los ámbitos, la caída del imperio katiano del deber sí y para la sociedad toda, surgieron en la publicidad argentina.

La proliferación de nuevos temas modificó la visión del creativo. El resultado, es un nuevo estilo más espontáneo, acompañado en general de un humor que, si bien continúa con la vigencia de los géneros tradicionales, hace hincapié en el humor negro y en la ausencia de un juego intelectual asociado al mismo. Estos cambios sustanciales de la temática publicitaria y de sus formas de expresión, serán analizados en piezas gráficas publicitarias publicadas en los principales medios argentinos, durante el último quinquenio.

Los 90 se caracterizan por la hipersegmentación de mercados y por la aparición de marcas de nicho que realizan comunicación masiva", dice Ponferrada. Para la profesora de la UBA, en los 90 "la publicidad abandona el mundo idealizado y decide mostrar personas que se parecen bastante a los consumidores, lo cual agregó verosimilitud al mensaje y fortaleció los vínculos entre las marcas y sus públicos

PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DÉCADA DEL 90

*Individualismo exacerbado

*Cultura del cuerpo

*Cultura light

*Publicidad asociada al humor negro

*Hipersegmentación del mercado

*La publicidad intenta mostrar la vida cotidiana de personas reales

Se modificó la visión del creativo, naciendo un nuevo estilo más espontáneo, acompalñado de un humor negro, analizando estos cambios en piezas publicitarias publicadas en principales medios argentinos. Aparecen las marcas de nicho, además se mostraban a personas más parecidas a los consumidores, agregando verosimilitud al mensaje, foraleciendo vínculos entre marcas y sus públicos.

PUBLICIDAD EN LA ACTUALIDAD

Una tendencia que hay que agregar, a nivel local e internacional, es el avance de la publicidad no tradicional (marketing directo, activaciones, campañas por Internet, etc), que va capturando porciones cada vez más jugosas de los presupuestos de comunicación de las empresas.


En la actualidad se vive con una publicidad no tradicional, marketing directo, activaciones, campañas vía internet, etc.
capturando más el presupuesto de las empresas interesadas en la propagación de sus productos y/o servicios.