viernes, 30 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

CREATIVIDAD

La Publicidad se vende sola

Iconos de la Publicidad como la naranja SUNKIST y el conejito de Energizer ocupan el centro del escenario en una campaña dirigida a convencer a los ejecutivos corporativos de usar la publicidad para construir marcas. La campaña de publicidad impresa de varios años de American Advertising Federation (AAF) (Federación Norteamericana de la Publicidad) resalta el éxito de las principales marcas, con la esperanza de reforzar la importancia estratégica de la publicidad en el cambiante entorno de los negocios. Una encuesta de ejecutivos de alto nivel realizada por la AAF, valida la necesidad de la campaña. La encuesta determinó que si bien los directores ejecutivos reconocían que la publicidad impulsaba las ventas, no tenían una comprensión completa de su importancia para construir marcas.
Es de suma importancia el hecho de que una marca en específico se de a conocer a través de una campaña publicitaria, además da mucho más atractivo el que se tenga una imagen, un logo, una botarga oo mascota que impulse el conocimiento y reforzamiento de dicha marca.

La nueva campaña de la AAF altera los anuncios conocidos de marcas muy respetadas, usando una mezcla persuasiva de texto y visuales para resaltar que la publicidad es vital para el xito de la marca. Para los visuales, Energizer, Sunkist, Coca Cola, Anheuser-Busch e Intel aceptaron una alteración sin precedente de sus logotipos. Los logos de de los anuncios de la AAF son modificados con el texto “anuncio” y luego se plantea una pregunta o declaración específica. El texto termina con la misma línea final, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el valor de la publicidad.
De igual manera es importante que el texto, el slogan o el lema del producto, o de la marca en sí vaya acorde con el logo, con los colores, que tenga sentido, y que además sea fácil de recordar para el público consumidor.

El texto de Energizer pregunta, “¿Qué hace una batería más poderosa que otra?”; el texto de Sunkist declara, “La tienda de abarrotes promedio ofrece 16 mil 875 marcas. “¿Por qué reconoce ésta?”; el texto de Coca Cola declara, “Se revela la fórmula secreta”; y el texto de Intel declara “Es lo que hace las computadoras más poderosas”. Para cada uno, la frase final de la AAF es la misma: “Publicidad. La forma como grandes marcas se convierten en grandes marcas”. La idea detrás del creativo nació de la noción de que la publicidad ayudó a construir las marcas más reconocidas del mundo. “Si coloca la mano sobre el logo, todavía reconocería de quién se trata”, comentó Randy Hughes, el director creativo de la campaña.
Ciertamente la publicidad ha logrado posicionar el producto, y sobre todo la marca en la mente del consumidor, esto se debe a que se ha realizado un logo llamativo, probablemente sencillo con colores específicos, y de igual manera no solamente importa el logo creado para dicha marca, si no también todo lo que se le invierte en él, al momento de realizar las campañas publicitarias.

Ahora parece ser un momento importante para que la publicidad se venda ella misma y el hecho de que las marcas destacadas hayan permitido que sus adorados logos sean alterados, muestra la solidaridad de los anunciantes para presentar su caso ante los directores ejecutivos. En la actualidad, la publicidad se clasifica baja en importancia estratégica entre los altos ejecutivos y menos de la mitad de los entrevistados por la AAF, creen que la importancia de la publicidad se incrementará en el futuro. No es probable que la actitud cambie pronto. De hecho, el 27 por ciento de los mercadólogos que participaron en la encuesta dijeron que la publicidad estaría entre las primeras partidas presupuestarias a ser recortadas si las ventas caen. La AAF espera que un poco de autopromoción descarada pueda forzar a los ejecutivos a cambiar de opinión, y lo que es más importante, sus presupuestos.
Cabe mencionar que también es importante tomar en cuenta que el cambio implementado en un logo, debe ser realmente justificable, cuando por ejemplo se quiera modernizar o actualizar el logo, debido a algun tipo de cambio en la misma empresa o del mismo producto, en este sentido es válido este tipo de cambio, pero debe ser lo suficientemente claro para que el consumidor en general pueda reconocer que se trata de la misma marca, pero con un toque más moderno.

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA CREATIVIDAD EN INTERNET

1. Describir brevemente la misión, actividades y metas de este "tanque" de ideas. La idea de este sitio es concentrar todas las ideas que les surgan a las personas, permitiendo desarrollar de una mejor manera sus productos o bien, realizar mejores campañas. Es una manera mas facil de generar ideas, publicarlas y obtener ayuda para el desarrollo de las mismas, sin importar la clase de idea generada, sin importar cuán dificil o increible parezca, éste grupo de personas encuentran la forma de ayudarte a darle forma y vida a tu idea.
2. Qué suposiciones aceca de la naturaleza de la creatividad hacen un lugar de descanso como el Eureka ranch exitoso o hasta posible? La idea de crear una página de internet para publicar todas aquellas ideas generadas por personas, y ayudar a desarrollarlas, es en sí algo creativo, además en la comodidad de su hogar u oficina, sin requerir de mucho tiempo, se considera de cierta forma un éxito, ya que es mucho mas facil para una persona escribir o describir su idea, y publicarla para que otrar personas puedan de esa misma idea, generar nuevas o mejorar la existente..
3. Describir uno de los servicios patentados de Eureka Ranch como capacitación Merwyn o Trailblazer y explique cómo se relaciona con el fortalecimiento de la creatividad. Panadería Servatii añade singularidad a un sector de productos básicos. Servatii era como la mayoría de las panaderías de todo el país - ricas en bicarbonato de experiencia, pero baja en la innovación. Desafiados con la creación de nuevas ideas que no sólo el crecimiento del negocio, pero hacerlo de manera más rentable que con otros los productos no fue una hazaña pequeña. Pero después de un ¡Eureka! session helping them create meaningfully unique, patentable products and learning about how to talk about their products in a way that sells, they're now seeing 50%+ growth rates and climbing. Read even more about Garry Gottenbush and his bakery in their recent Wall Street Journal article. período de sesiones ayudándolos a crear con sentido único, los productos patentables y el aprendizaje sobre cómo hablar acerca de sus productos de una manera que vende, que están viendo ahora el 50% + tasas de crecimiento y la escalada. Lea más acerca de Garry Gottenbush y su panadería en su pared recientes Calle artículo Oficial.
En éste ejemplo, podemos apreciar la historia de una empresa que de igual manera ya estaba desarrollada, pero que ciertamente le faltaba algo de innovación y creatividad, y en EurekaRanch encontraron la ayuda que necesitaban.
1. ¿Cuál es el propósito de este sitio? Comenta sobre la creatividad presentada en el sitio en términos de diseño y atractivo artístico. Captar la atención de las personas desde el momento en que se ingresa a la página. Para empezar, el sitio es interactivo, dándole un toque moderno y al mismo tiempo clásico ya que no emplea demasiados colores en cada una de sus secciones, con el clásico fondo blanco.

2. ¿Crees que la creatividad es un rasgo de personalidad que reside naturalmente en algunas personas, pero no en otras, o puede alguien desarrollar la creatividad? Explique su respuesta. En lo personal en como en todo, algunas personas son buenas para desarrollar ciertas habilidades, y en otras es un poco más dificil, y requieren cierta ayuda para poder desarrollar dicha habilidad, pero considero que si se tienen las ganas, y el entusiasmo se puede tener esa creatividad en todas las personas, solo es cuestión de saber aprovechar las oportunidades que se presenten, y desarrollar cualquier idea pensada sin importar que tan creativa o falto de creatividad sea.
3. Menciona y describe dos o tres herramientas y funciones interactivas del sitio que han sido diseñadas para dar una sesión de trabajo en línea a la creatividad. Qué usos podrían tener estos recursos para desarrollar la creatividad en la publicidad y la promoción? En este caso podemos observar en el sitio, las diferentes secciones de esta empresa, nos muestra los servicios que ofrece, cúando surgió la compañía, específicamente que realizan, y todo esto nos lo muestra de una forma muy común ya para nosotros, puesto que es como cualquier otra página de internet. Sin embargo es un sitio, donde también es posible desarrollarse como programadores, dándoles la oportunidad de ser creativos y obtener experiencia con ello.

sábado, 24 de octubre de 2009

DESAFIOS AL EJECUTAR PUBLICIDAD MUNDIAL

MAYBELLINE


¿Qué retos creativos considera que es probable que Maybelline encuentre al tratar de promover sus productos de maquillaje en un plano internacional? Ante este mundo tan competitivo, considero que si es necesario ser creativo al momento de lanzar algun nuevo producto, sin embargo para una empresa como Maybelline no es gran reto tratar de romper las barreras de la comercializacion internacional, sobre todo porque se trata de una cía de clase mundial, por lo que si requiere dar a conocer algun nuevo producto, no requerirá mucha publicidad, debido a que la marca ya por sí misma es reconocida.
¿Qué es "modo de ver" y qué tan esencial es para los sitios globales de Maybelline?De esta manera Maybelline está logrando llegar a todo el mundo, primeramente ofrece un sitio web especial para cada país en el idioma correspondiente. Esto es vital para poder transmitir el mensaje deseado por Maybelline a todo su público, que son las mujeres.
¿Cuántos son los retos de medios típicos que las compañías tienen que superar al anunciarse globalmente? Deben sobrepasar sobre las demás compañías internacionales, debido a que todas tratan de captar de la mejor forma posible la atención de su público, por lo tanto es muy importante tomar en cuenta en dónde se anunciarán, durante cuanto tiempo será lanzada una campaña o un producto, entre otros aspectos a considerar dependiendo el lugar, la cultura, nivel socioeconómico, etc.
¿Cuáles de los sitios internacionales actuales de Maybelline consideras que tienen los mayores retos de medios? Condisero que parte de ellos se encuentran en Asia y propablemente Estados Unidos.
¿Por qué? debido a que hay ciudades atiborradas de publicidad, dónde es más díficil colocar un buen anuncio, cada vez existen más productos, más compañías tratando de dar a conocer sus productos, sus promociones, ofertas, etc, además que también existen consumidores más exigentes, por lo que al anunciarse no debe ser algo tan a la ligera.

martes, 20 de octubre de 2009

El proceso de la Comunicación y la Publicidad

La Publicidad

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html

La economía de la empresa esta formada por diferentes funciones: 1º La función de dirección. 2º La función de financiación. 3º La función de producción. 4º La función de recursos humanos. 5º La función de comercialización. La función de comercialización, dentro de ésta, en La promoción y más concretamente en La Publicidad. Vamos a remontarnos a los inicios de La Publicidad, que son posteriores a la segunda Guerra Mundial, pero nos vamos a centrar en La Publicidad Moderna, cuyo nacimiento se puede fechar en el último cuarto del siglo XIX. Hablaremos de La Publicidad Moderna generalizando, y de forma muy concreta como se crea, se desarrolla y se produce el mensaje publicitario. El papel principal de las agencias publicitarias es llevar a cabo estos propósitos y una vez alcanzados proceder a la creación del anuncio publicitario para más tarde ser publicado en algún medio de comunicación: T.V, diarios, radio, cine. Tras el lanzamiento del anuncio publicitario las agencias estudiarán los pros y los contras que éste ha producido en la sociedad, es decir, la repercusión que ha tenido en el ámbito social, si ha sido positiva o negativa con referencia al consumo producido del producto, a su vez se estudiaran los distintos efectos y las distintas impresiones que ha causado el anuncio publicitario en la sociedad.

INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD ANTECEDENTES A LA PUBLICIDAD

La Publicidad y el Marketing actual son un fenómeno posterior a la II Guerra Mundial. Sin embargo el deseo de influir utilizando medios de comunicación, se remonta a épocas más lejanas. El nacimiento de la publicidad moderna se puede fechar en el último cuarto del siglo XIX, coincidiendo con la II Revolución Industrial. Esta revolución posibilita el auge del capitalismo y la producción en masa que origina a su vez la necesidad de comunicarse con los clientes de forma masiva. Al mismo tiempo los medios de comunicación necesitan un medio de financiación, por lo que se produce la simbiosis perfecta. En esta primera etapa de la Publicidad moderna los medios se dedican a vender espacio publicitario a través de agentes que trabajan a cambio de una comisión y no intervienen en la creación del anuncio en sí. La consolidación y el crecimiento de la Publicidad se producen tras la II Guerra Mundial.

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

La Publicidad conviene determinar qué es y en qué consiste realmente para utilizarla cuando sea oportuno y del modo más eficiente posible. La definición que ofrece el profesor Martín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que La Publicidad es una subpolítica de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación . En esta definición destacan los aspectos que caracterizan a la Publicidad: 1.- Es una subpolítica de Marketing, que se integra dentro de la estrategia de comunicación y, por tanto, debe coordinarse con el resto de los elementos del Marketing-mix. 2.- Va dirigida a un público determinado que se denomina Público Objetivo. Esta transmisión de información es impersonal porque, en general, se dirige a un público anónimo, aunque esto no implica que, a veces adopte cierto aire personal. Es además unilateral y no hay respuesta o feed back y masiva, es decir, se llega a una masa de personas gracias a los medios de comunicación de masas. La Publicidad tiene un fin comercial; la propaganda trata de convertir a los demás a unas ideas, creencias y opiniones. Por ello, se habla de propaganda política, si bien con la cada vez mayor utilización de los medios de comunicación de masas por parte de las fuerzas políticas se habla de publicidad política y la propaganda se relegaría a los mítines, octavillas, discursos, etc. Otro de los debates versa sobre si la Publicidad es información o persuasión. En realidad no podemos separar el contenido informativo y el persuasivo de la Publicidad. La Publicidad es información persuasiva o persuasión informativa, si bien hay anuncios con un mayor componente informativo que persuasivo y viceversa.


COMENTARIO
La publicidad juega un papel importante dentro del mundo empresarial, dentro de la econom{ia y comercializaci{on, ya que es la llave que abre las puertas a nuestros productos y/o servicios. Gracias a la publicidad se dan a conocer y además la forma de cómo se comercializará.
La publicidad ha estado evolucionando ante los cambios, adaptándose al mundo y a la sociedad.

La publicidad se considera uno de los medios de comunicación más importantes y útiles para todo comerciante, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación . Además de informar trata también de persuadir para influir en la decisión de compra. Es por ello que debemos saber diferenciar la publicidad de la propaganda, ya que por lo general estos conceptos se manejan de manera incorrecta.

La publicidad tiene un fin comercial y la propaganda en cambio, trata de convertir a los demás a unas ideas, creencias y opiniones. La publicidad es más que nada información persuasiva o informativa, ya que hay anuncios con componentes más persuasivos que persuasivos, dependiendo el anunciante.

El Proceso de comunicación en el marketing

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/proccomuch.PDF

La comunicación es una de las variables del marketing compuesta por una serie de herramientas de comunicación masiva: como lo es la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas; al igual que la comunicación personal: las ventas. En ambas tratando de comunicar a los individuos o grupos de organizaciones mediante información o persuación, una oferta que satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes.

En el proceso de comunicación intervienen ciertos elementos como lo es el emisor, la codificación, los canales, el ruido, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación.

La publicidad es una forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes y servicios por cuenta de alguien identificado. Previo a una campaña de publicidad es necesario hacer un análisis interno del producto, de la competencia, del consumidor, del entorno político, social, entre otros. Además de tomar en cuenta del objetivo del mensaje publicitario, el tipo de mensaje a utilizar, y calcular el presupuesto del mismo.

El proceso de comunicación personal

http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/08/el-proceso-de-comunicacion-comercial/

Todo proceso de comunicación debe estar conformado por una serie de elementos que intervienen desde que el emisor transmite el mensaje, utilizando canales de comunicación o medios, en un ambiente donde interviene el ruido, llegando el mensaje a un receptor, quien decodifica la información y se realiza posteriormente una retroalimentación.

Al momento de transmitir el mensaje, éste debe ser creíble, es decir, tener credibilidad. La credibilidad se maneja en dos dimensiones: la de conocimiento o cognositiva, que es la que se basa en la credibilidad de una persona, la manera de comunicar, alguna terminología, exactitud. Y la afectiva, que es a través de la simpatía, físico o intelecto del emisor o simplmente porque el público se identifica contigo por lo que sea.

viernes, 16 de octubre de 2009

PUBLICIDAD DE UNA CERVEZA

¿Sexismo ofensivo o diversión inofensiva?
Controversia Social
Con respecto al comercial de la cerveza Miller Lite, transmitido por televisión. En mi opinión éste comercial sólo quizo transmitir de manera muy fantasiosa los pensamientos o sueños de los hombres, tratándo de lograr su objetivo como compañía: el vender cerveza. Sin embargo aunque el anuncio muestra de cierta manera a dos mujeres peleándose en lodo por la cerveza, no deja de ser criticado, puesto que se brinda una mala imagen de la mujer. Es importante tomar en cuenta que toda empresa o compañía desea destacar en el mundo de la publicidad, y desea llegar a manos de su público meta, además de que contratan personal capacitado para la realización de su publiidad.
No cabe duda que los publicistas han sobrepasado la barda con respecto a los comerciales o anuncios que vemos hoy en día, siendo un mundo tan competitivo, se debe hacer lo posible por resaltar, por llegar principalmente a su público objetivo. Pero es importante tomar en cuenta que lo que se anuncie, imprima, publique, etc, no dañe a terceros.

martes, 13 de octubre de 2009

MOTIVACIÓN, CREENCIAS Y ACTITUDES EN RELACIÓN A LA PUBLICIDAD

CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

http://html.rincondelvago.com/comportamiento-del-consumidor_11.html


El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con las razones por las que compran, cuándo, dónde y cómo compran, y con qué frecuencia lo hacen. Tiene que ver con el aprendizaje del significado específico que los productos tienen para los consumidores. Por ello el objetivo es hacer un estudio del comportamiento para así establecer un buen estudio de mercado y conocer las exigencias del consumidor.

FACTORES CULTURALES:
El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y contínuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.
La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.
Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación, tanto a través de los contenidos editoriales como de la publicidad.
Subcultura:
El análisis subcultura permite al mercadólogo segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.
Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: las de nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.
Subcultura étnica: Atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.
Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.
Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
1. Nunca menospreciar a los jóvenes
2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4. Ser lo más personal posible

Subcultura de las personas de edad avanzada. Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:
1. Son conservadores
2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4. Tienen mala salud
5. Suelen aislarse de la gente
Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.
Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada “transgeneración” en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:
1. Que sea sencillo
2. Que contenga elementos familiares
3. Paso por paso
4. Dar preferencia a los medios impresos
5. Aprovechar el contexto apelando a la evocación
Clase social:
Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.
La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.
La investigación a revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

FACTORES SOCIALES:
Los grupos de referencia son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto básico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo. También proporciona algunos indicios hacia los métodos que pueden usarse para dar efecto a cambios deseados en el comportamiento del consumidor.
Las cuatro razones por las cuales los grupos de referencia influyen en las decisiones de compra son:
Según regularidad de contacto: Grupo primario: En este grupo se interactúa constantemente con los demás influyendo sobre los valores o comportamientos generales. El grupo que más influencia tiene en una persona desde la infancia es la familia porque esta está a menudo en la mejor posición para influir sobre las decisiones de la persona como consumidor. La importancia de la familia se basa en la frecuencia de contacto que la persona tiene con otros miembros de la familia y el grado de influencia que la familia tiene sobre el establecimiento de un amplio rango de valores, actitudes y comportamiento.
Según estructura jerárquica: Grupo formal: son aquellos en el cual los papeles de los miembros y el propósito del grupo están claramente definidos. Ejemplo: Los bomberos con funcionarios electos y miembros que se reúnen regularmente para discutir temas de interés cívico, sería clasificado como un grupo formal porque tiene una estructura bastante definida, papeles específicos, niveles de autoridad y metas específicas.
Este grupo influye en la decisión de compra porque proporciona un intercambio de información que influye en la compra porque estos buscan un interés en particular.
Según membresía o aspiración: En este grupo en el cual no hay un contacto directo pero se quiere ser miembro de ese grupo, hay una influencia positiva sobre las actitudes o el comportamiento de esa persona en la decisión de compra. Ejemplo: Un joven quiere pertenecer al equipo de fútbol de su universidad, pero todo el equipo utiliza solamente una referencia única de guayos Nike y para poder pertenecer a el equipo de fútbol necesita comprar los guayos Nike. En este ejemplo se pudo ver la gran influencia que tiene este tipo de grupo en la influencia de compra ya que para poder la persona pertenecer a él necesita cumplir un requisito.
Grupo simbólico: El consumidor o usuario en el momento de comprar se ve influenciado por las actitudes y los valores de este grupo ya que a pesar de actuar como tal no tiene las probabilidades de pertenecer, pero influye mucho en su decisión de compra porque al momento de comprar prefiere tener determinado producto de determinada marca porque quiere imitar a una persona o un grupo de personas en el modo de vestir o en su estilo de vida.
Familia: Los miembros de la familia influyen mucho en el comportamiento del comprador y siendo esta organización el principal organismo de compradores y consumidores de la sociedad, ha sido ampliamente estudiada. A los mercadologos les interesan las funciones y la influencia del esposo. La esposa y los hijos en la adquisición de diversos productos y servicios.
La participación de esposo y la esposa varían ampliamente deacuerdo con la categoría del producto y la etapa del proceso de compra; el papel del comprador cambia conforme evolucionan los estilos de vida. Tradicionalmente la esposa ha sido el principal agente comprador de la familia, especialmente en el caso de loa alimentos, productos para el hogar y prendas de vestir; pero esta situación esta en proceso de cambio por que cada ves mas esposas trabajan y el hombre esta dispuesto a encargarse de las compras de la familia. Por ejemplo, actualmente las mujeres compran cerca de 45% de todos los autos y los hombres alrededor del 40% de los alimento
En el caso de productos y servicio costoso, esposos y esposa toman, cada una con mayor frecuencia, decisiones conjuntas, en el caso de Jennifer Smith, su esposo influirá en la compra de la cámara. Podrá opinar sobre el hecho de adquirirla y sobre su tipo, `pero al mismo tiempo, ella será quien tome la decisión final, la compren y la utilicen.
Función y estatus: Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones u posición en cada uno puede definirse en función tanto de su papel como del estatus. Con sus padres, Jennifer Smith desempeña el papel de hija; en su familia es la esposa; en su compañía funge como gerente de marca. Un papel consiste en las actividades que supuestamente alguien desempeña deacuerdo con las personas que lo rodean. Cada uno de los papeles de Jennifer influirá en el comportamiento de compra.
Cada papel lleva implícito un estatus que refleja la importancia que la sociedad le confiere. Así, en al sociedad estadounidense actual, el papel de gerente de marca tiene un nivel social mas elevado que el de hija. Como gerente de marca, Jennifer adquirirá el tipo de ropa que refleje su papel y su condición social. Con frecuencia, las personas elijen productos que indican su nivel socioeconómico en la sociedad, por eso en estados Unidos el presidente de una compañía conduce un mercedes o un Cadillac y lleva prendas de vestir costosas, y una oficinista tiene un Taurus o un Toyota y sus ropas son menos caras.

FACTORES PERSONALES:
Conforme las personas atraviesan sus distintas etapas de vida, van adquiriendo bienes y servicios que van de acuerdo a cada etapa; así como cambian los gustos dependiendo de la edad.
De acuerdo con Kotler (1996) afirma que:
“El ciclo de vida se refiere a las etapas que viven las familias conforme maduran con el paso del tiempo, las cuales son: etapa de soltería: personas jóvenes y solteras que no viven con sus padres, parejas recién casadas: jóvenes sin hijos, Hogar establecido 1: hijos menores de menos de 6 años, Hogar establecido 2: hijos menores de 6 años o más, Hogar establecido 3: parejas maduras casadas con hijos dependientes, Hogar vacío 1: parejas maduras sin hijos que vivan con ellos, Hogar sin hijos 2: parejas en la tercera edad sin hijos que vivan en casa, Sobreviviente solitario que aún trabaja, sobreviviente solitario, jubilado”. (pág. 181).
Como todas las cosas vivientes, la familia va por un ciclo de vida. Un gran número de familias lo vive por lo que puede ser de valor como una herramienta de segmentación así como para predecir la posible demanda.
Ocupación:
La ocupación de una persona influye en los bienes y servicios que adquiere.
Según Kotler (1996) "los mercadologos tratan de identificar los grupos ocupacionales que tienen interés arriba del promedio respecto a sus productos y servicios, y una empresa puede especializarse en fabricar productos para un grupo ocupacional en particular."
Estilo de vida: El estilo de vida de una persona con una determinada clase social puede ser muy diferente a otra persona que pertenezca a la misma clase social o subcultura.
Kotler (1991) afírma que "el estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones. El estilo de vida es algo más que la clase social o la personalidad; perfila todo un patrón de acción e interacción con el mundo. La técnica de medir los estilos de vida se conoce como psicografía." (pág. 167)
El estilo de vida denota por completo a la persona en interacción con su ambiente. Conociendo el estilo de vida de un grupo de personas, los mercadólogos podrán dirigir la marca de su producto con mayor claridad hacia ese estilo de vida y tener un mayor éxito en su lanzamiento y aceptación del producto. Si se utiliza adecuadamente el concepto de estilo de vida, el mercadólogo llegará a entender los valores cambiantes del consumidor y conocer su influencia en el comportamiento de compra.
Personalidad y concepto de sí mismo
Todas las personas tienen personalidades diferentes, lo cual va a influir en su conducta de compra.
Kotler (1996) define personalidad como "las características psicológicas y distintivas de una persona que conducen a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente." (pág. 184).
La personalidad individual se describe en función de características como la confianza en sí mismo, autoridad, autonomía, sociabilidad, agresividad, estabilidad emocional, afiliación y adaptabilidad. La personalidad puede ser una variable útil en el análisis de la conducta del consumidor, esto porque si las empresas descubren características de personalidad en sus clientes potenciales, podrán mejorar o cambiar su publicidad y así sus ventas.
Un concepto relacionado con la personalidad según Kotler (1996) es "el concepto de sí mismo o autoimagen de una persona, la cual es una compleja imagen mental que las personas tienen de sí mismos." (pág. 184)
Aunque una persona tenga su autoconcepto definido, es decir, la manera en que sc ve a sí mismo, puede que esto difiera de su autoconcepto ideal, es decir, de cómo lo gustaría verse y del autoconcepto de otros (la manera en que esa persona cree que lo ven los demás). Es por esto que los mercadólogos deben tener mucho cuidado a la hora de desarrollar imágenes de marca que se acoplen a la autoimágen del mercado meta, porque como se mencionó anteriormente, no siempre el consumidor va a inclinarse a comprar cierto producto de acuerdo al concepto que tiene de sí mismo, puede que adquiera un producto pensando en el autoconcepto de otros y del autoconcepto ideal.
Factores Psicológicos: Los factores psicológicos que influyen en la elección de compra de una persona son: motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.
Motivación: Las necesidades que una persona tiene tanto biológicas como psicológicas se pueden convertir en motivación cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfacción de la misma.
De acuerdo con Kotler (1996) “una motivación es una necesidad que está ejerciendo suficiente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de tensión".
Existen varias teorías sobre la motivación humana, entre ellas la Teoría de la Motivación de Freud y la Teoría de la Motivación de Maslow.
Según Kotler (1996) " Freud supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente."
Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, también lo puede estar comprando para impresionar a los demás o para sentirse más inteligente o superior.
Quienes analizan las motivaciones reúnen información completa sobre pequeñas muestras de consumidores para descubrir los motivos más profundos de su elección de ciertos productos. El análisis de la motivación es un instrumento útil para los mercadólogos que estén interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor.
Con respecto a la Teoría de la Motivación de Maslow, existen muchas razones por las cuales una persona pueda ser impulsada por necesidades específicas en determinados momentos.
Kotler (1991) menciona que:
“De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarquía de las más apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de actualización personal. Una persona trata de satisfacer primero las más apremiantes. Cuando una necesidad importante está satisfecha dejará de motivar a la persona, que tratará de satisfacer la siguiente en importancia”.
Esta teoría de Maslow ayuda a que el mercadólogo comprenda la forma en que los diversos productos encajan en los planes las metas y la vida de los consumidores potenciales.
Hay que recordar que la motivación se basa en las necesidades y en los objetivos. De este modo, la motivación actúa como una espuela para el aprendizaje, que con necesidades y metas sirven como estímulos, El descubrimiento de los motivos del consumidor es una de las principales tareas de los rnercadólogos, quienes enseñarán a segmentos motivados del mercado el porqué su producto satisfará mejor las necesidades del consumidor.
Percepción: Una vez que la persona esté motivada, está lista para actuar. Aunque dos personas tengan las mismas motivaciones y se encuentren en la misma situación esto no significa que vayan a actuar de la misma manera; esto porque perciben la situación de distinta forma. Todas las personas conocen un estímulo por el flujo de información que llega a través de los cinco sentidos, los cuales son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Sin embargo cada uno organiza e interpreta la información de manera individual.
Según Kotler (1991) "la percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta información para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estímulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepción: exposición selectiva, distorsión selectiva, y retención selectiva”.
De la exposición selectiva se puede mencionar que las personas están constantemente expuestas a gran cantidad de estímulos. Este proceso de percepción se refiere a que los mercadologos tienen que trabajar mucho para atraer la atención al consumidor. Su mensaje se perderá para la mayoría de los que no forman parte del mercado del producto. Incluso los que están en dicho mercado podrían no registrar el mensaje a menos que sobresalga entre los demás.
Con respecto a la distorsión selectiva, aunque los consumidores registren los estímulos, esto no garantiza que llegarán de la manera en que se había proyectado. Aquí se describe la tendencia a adaptar la información respecto a un significado personal. Las personas tienden a interpretar la información de manera que apoye lo que ya pensaban. Los mercadólogos deben tratar de comprender el marco mental de los consumidores y cómo influye en su interpretación de la publicidad y la información de los vendedores.
De la retención selectiva se puede decir que, muchas personas generalmente olvidan lo que aprenden, es por esto que tienden a retener información que apoya sus actitudes y creencias.
Estos tres factores de la percepción implican que los mercadólogos deben trabajar mucho para que sus mensajes sean recibidos.
Aprendizaje: La forma en que aprenden los individuos es un tema de mucha importancia para los mercadólogos, quienes quieren que los consumidores aprendan acerca de bienes y servicios y nuevas formas de comportamiento que satisfarán no solo las necesidades del consumidor sino los objetivos del mercadólogo.
Según Shiffman (1991) "el aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algún aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental."
De lo anterior se puede decir que el aprendizaje es un proceso, es decir, todo el tiempo evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real. Tanto los conocimientos como las experiencias nuevamente adquiridos sirven como retroalimentación para el individuo y son la base sobre la cual él actúa, sostiene o modifica el comportamiento en situaciones similares en el futuro. En síntesis, el aprendizaje resulta del conocimiento o de la experiencia adquirida.
Kotter (1991) define al aprendizaje como "cambios en el comportamiento individual derivados de la experiencia. El aprendizaje tiene lugar merced a la interacción entre impulsos, estímulos, claves, respuestas y reforzamiento."
En otras palabras, el aprendizaje describe los cambios que la experiencia provoca en el comportamiento de un individuo. Un impulso es un estímulo interno que exige acción. Se convierte en motivo cuando se dirige a un objeto estímulo en particular. Claves son los estímulos menores que determinan cuándo, dónde y cómo responde una persona.
El significado de la teoría del aprendizaje para los mercadólogos es que pueden incrementar la demanda de un producto asociándolo con impulsos, utilizando claves motivadoras y proporcionando el reforzamiento adecuado.
Creencias y actitudes: Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra.
De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo"
En el momento en que el consumidor vaya a realizar la decisión de la compra de un producto, éste tendrá creencias con respecto al mismo, sin embargo estas creencias podrían estar basadas en conocimientos verdaderos o en la fe y podrían o no implicar una carga emocional. El hecho de que el consumidor piense que cierta creencia tenga más o menos peso en el momento de la decisión, entonces podría ser o no importante para la compra final.
Al mercadólogo le interesan las creencias sobre bienes y servicios porque dan lugar a la imagen del producto y la marca en la mente del consumidor, además porque las personas tienden a actuar de acuerdo con sus creencias. Si las creencias acerca de un producto son negativas, entonces se podría considerar el lanzar una campaña para corregirlas.
Según Kotler (1991) "las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea."
Una persona podría adoptar la actitud de comprar lo mejor si cree que ese producto lo fabrican los mejores del mundo.
Debido a que las actitudes van de acuerdo con el patrón de la persona, es muy difícil cambiarlas, el modificar una actitud implicaría realizar ajustes en las demás. Es por esto que las compañías deben intentar que sus productos vayan de acuerdo con las posturas del momento.
Bases para segmentar los mercados de los consumidores
Es importante que los mercadólogos prueben distintas variables para segmentar los mercados, ya sea sola o combinada. Esto con el fin de asegurarse la estructura del mercado de un producto.
Las principales variables son: geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales
.

COMENTARIO:

Existen muchos factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos, o bien, para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado.

Por ejemplo, podemos mencionar que los factores personales, como la edad, el ciclo y estilo de vida, la ocupación, personalidad, etc. son determinantes para tomar una decisión de comprar o no un producto. Ya que posiblemente lo que le atrae o necesita una persona, puede que a otra ni siquiera lo tome en cuenta.

De igual manera, la cultura es otro factor vital para la decisión de compra de un producto o servicio, debido a que la clase social, los grupos de referencia, el estatus, y sobre todo la familia, determinan la clase o tipos de productos que son o no de utilidad para nosotros como individuos o sociedad.

Y por último, también encontramos factores psicológicos, que nos motivan a adquirir o no un producto, la percepción que uno tenga, el aprendizaje, creencias y sobre todo la actitud son determinantes para el consumidor.

Es importante mencionar que el conocimiento de algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo. Éste estímulo es fundamental para movilizar a un individuo a un comportamiento de compra.

La Motivación

http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

La motivación o es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
Clasificación De Las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (
éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores. Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo. Tomemos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y debe iniciar un proceso de recuperación. Se inscribe en un gimnasio y se pone en manos de un profesional que le confecciona un programa de ejercicios. El alumno acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la necesidad de entrenarse, sino, porque sé autoimpone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación. Una vez completada dicha recuperación, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vida habitual. Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa. *Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca. *Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Motivación Intrinseca (MI): Es intrínseca, cuando la persona fija su
interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender. MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).
Motivación Extrínseca (ME)Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME: Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo". Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar". Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".
Recompensas extrínsecas generales e individualizadas. Las recompensas individualizadas. Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de
la organización y para mantenerlos en ella.Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuación correcta de este tipo de recompensas.Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difíciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.
Recompensas de tipo económicoSu
empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos:Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo.Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente.Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.
La
promoción o el ascensoEncuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promoción de los directivos de la organización a las conductas más eficaces para la organización sino atender más bien, a criterios como el conformismo, antigüedad, observancia de las normas, etc.
El reconocimiento y la recompensa socialHan de estar estrechamente vinculados al
desempeño del empleado para resultar eficaces como recompensa extrínseca.Los supervisores y directivos han de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.
Recompensas de
grupo o generalesSon necesarias cuando el patrón de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio.Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo (membrencia).Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organización; pero no lo son para conseguir una mayor productividad ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras.El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicación uniforme a todos los miembros de la organización de acuerdo con los criterios con los que se han establecido. Cualquier aplicación diferenciadora en función de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los miembros de la organización.El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lógica basada en la membrencia y no en el rendimiento.
Recompensas intrínsecas y sus consecuenciasSi suponemos que el desafío de un trabajo por su complejidad o dificultad tiene
poder motivador para que el sujeto desempeñe un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que el individuo tiene en esas situaciones para mostrar y desarrollar sus propias habilidades hay que reconocer como un procedimiento para ampliar la motivación intrínseca, el enriquecimiento del trabajo.Tal enriquecimiento disminuye el absentismo laboral y, cuando en él se introduce también un incremento de autonomía del empleado y de responsabilidad personal en la toma de decisiones, conduce a un incremento en la productividad, en la calidad de los resultados de trabajo y en la satisfacción del empleado con su propio trabajo.También la expresión de los propios valores tiene un efecto motivador para el sujeto.También se incluye, entre los patrones de motivación intrínseca, la pertenencia al grupo primario de trabajo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexión de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiración de logro para todo el grupo.Otro tipo de clasificación que se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:INDIVIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.)INDIVIDUALES COMPLEJAS, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos:a)La ambiciónb)El nivel de aspiracionesc)Los hábitosd)Las actitudese)Los incentivosSOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla.Tenemos:a)La sociabilidadb)La sensación de seguridadc)La adquisiciónd)La escala de valorese)La respetabilidadf) Hacer el trabajo que nos gusta
Todos esos MOTIVOS constituyen elementos capaces de IMPULSAR al individuo hacia la acción. En el sentido de MOTIVOS o FUERZAS que impulsan al logro de una meta u objetivo, tienen
carácter psicológico. ¿ Cómo actúan estos MOTIVOS en la conducta humana?
4. Ambición
Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos.
El nivel de aspiraciones:En el deseo de alcanzar una meta definida, aspiramos humanamente a lograr sino el primero, por lo menos, los primeros puestos. Tal aspiración está condicionada a diversos factores, entre los cuales la preparación previa, las aptitudes o habilidades físicas o psíquicas son importante,.En la medida que el
éxito nos sonríe, nuestro nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que nuestro nivel de aspiraciones disminuya y tendamos a ajustarnos a esa realidad.
Los hábitos:Gran parte de nuestra actividad diaria es habitual. Se calcula que más del 80% de lo que hacemos en el día es hábito, conducta aprendida, condicionada. Los mecanismos habituales se transforman así en una SEGUNDA
NATURALEZA que influye poderosamente en nosotros.
Actitudes:"La
actitud es un estado de espíritu". Supone una predisposición para formar OPINIONES, puntos de vista o visión de la vida.La actitud vendría a ser un MARCO DE REFERENCIA que influye en los puntos de vista y maneras de pensar del individuo sobre los distintos asuntos y que se refleja en su conducta.Una vez que alguien ha desarrollado una ACTITUD o un punto de vista con relación a determinada cuestión y cree firmemente en ella, esa predisposición le sirve de fundamento explicativo y motivacional de sus acciones.Es posible que una actitud se modifique, pero generalmente en las personas adultas son relativamente establece, complejas y no siempre racionales o conscientes.
Los
incentivos:Aparecen como determinantes EXTERNOS. Son las reacciones que satisfacen las necesidades. Por ejemplo la SED es una necesidad y el AGUA, un incentivo.
Sociabilidad.
El hombre es un animal social, es muy importante para él y sus actos. Necesitamos vivir en grupos, en comunidades. Ahí hemos aprendido a desarrollar formas especificas de conducta como la amistad, el trabajo en equipo, etc. Que ejercen en nosotros gran influencia.
La sensación de seguridadDesde el nacimiento hasta
la muerte todo se organiza alrededor de nosotros para hacernos sentir seguros. Este deseo se expresa en características humanas de vigencia social.- el deseo de estar asegurado.- la religión.- el empleo estable.- el deseo de protección (contra la competencia injusta, la resistencia a las innovaciones1 a los cambios, etc.).
Esta necesidad de
seguridad abarca lo físico, lo material, lo espiritual, lo emocional. En su logro, como mereces, como incentivo final.
La adquisición:La
cultura occidental defiende la adquisición como esencial motivación individual y social. Es un poderoso incentivo en la vida ADQUIRIR cosas.: vivienda, trajes, etc. Aparece íntimamente vinculada la adquisición a la sensación de seguridad ya descrita.
La
escala de valores:La vida social polifacética se orienta en diferentes reacciones o vías. Cada uno de los individuos que el grupo escoge el "valor" que más se corresponde sus. Inclinaciones, hábitos y aptitudes lo económico, político, lo estético, lo científico, etc. Son valores reales. El sujeto los busca, los selecciona e integra vida alrededor de ellos.La orientación del sujeto en la escala de valores le emite en un momento dado una mayor identificación con el grupo a que pertenece, de ahí que en su conocimiento individual reproduzca sensiblemente la escala correspondiente.
La respetabilidad:Es un motivo MIXTO. Es un caso de valoración por si traduce en la ropa que seleccionamos, no sólo para ver el
calor animal (necesidad homeotérmica), sentirnos SEGUROS, RESPETABLES y demostrar otra posición dentro de la comunidad.
Hacer trabajo que nos gusta:No siempre nos es posible realizar como QUE aquello que nos agrada. En algunos casos, muy en nuestro
tiempo, desempeñamos tareas poco en cuya realización no nos sentimos satisfechos.

COMENTARIO

La motivación no es fácil de comprender, ni fácil de describir ese impulso que existe detrás de un coportamiento. La motivación puede ser una necesidad que se genera de manera espontánea, que surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera; existe también aquella que inducimos nosotros mismos, aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida ante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que se sostiene a menos que encontremos resultados apetecibles. También podemos encontrar aquella que puede ser inducida de manera externa.

La motivación positiva es el deseo constante de superacìón, guiado por un espíritu positivo, puede ser extrínseca o intrínseca. La intrínseca fija el interés de la persona por el estudio o trabajo, demostrando siempre una superación y personalidad en la consecución de sus fines, aspiraciones y metas. Mientras que la extrínseca es cuando por ejemplo, el alumno tratade aprender no tanto porqe le guste la asigatura, si no por las ventajas que ésta ofrece.Pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales con medios para llegar a un fin.

Y la motivación negativa, que es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. Es importante poder comprender lo mejor posible los tipos de motivadores de los consumidores, ya que de ésto depende la gran labor de compra de un producto o servicio.

viernes, 9 de octubre de 2009

Psicología del Consumidor

La Psicología del Consumidor

Ésta es un campo aplicado que se concentra en la forma en que se comportan los consumidores.La conducta del consumidor consiste en decidir, seleccionar una marca, ir de compras, hacer una compra y evaluar el producto durante su uso.Además incurren, dentro de todo este proceso de compra, ciertos factores que recurren a menudo a una investigación de mercados, un tipo sondeo donde se pide la opinión sobre los productos, servicios o la publicidad.La imagen de marca es la representación mental que los consumidores tienen de un producto; tienden a regir el comportamiento de compra, además de que ayudan a explicar por qué muchos compran productos tanto por su marca como por su desempeño.Pareciera que la psicología del consumidor tratara de persiadir a la gente de que compren cosas que no necesitan. Lo mismo que nos impulsa a comprar productos, la psicología del consumidor nos persuade para que busquemos el interés personal.Es por ello de las campañas publicitarias contra el uso de drogas, el uso del cinturón de seguridad, la conducta sana y cosas semejantes, basadas en el conocimiento del comportamiento del consumidor.

El consumidor es aquella persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo. Se debe indentificar primeramente el grupo de consumidores con las mismas preferencias, siendo éste un segmento de mercados. Permitiéndo lelvar a cabo programas de marketing ventajosos, tal y como el diseño de productos específicos para distintos segmentos, la concentración de consumidores que usan grandes cantidades del producto y el uso estratégico de los recursos de servicio al cliente.Antes de llegar a la decisión de compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las cuáles se encuentran: el reconocimiento de una necesidad, la elección de un nivel de participación, la identificación de alternativas, la evaluación de alternativas, la decisión y finalmente el comportamiento después de la compra.Lo que un consumidor aprende al realizar el proceso de compra influye en cómo se conducirá la próxima vez que se le presente la misma oportunidad.De igual manera al recabar informaciín, evaluar opciones y llegar a una decisión, habrá adquirido conocimientos adicionales sobre el producto y varias marcas. Se habrá formado nuevas opiniones y creencias y revisado las viejas.

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos impotantes: grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Son ellos quienes moldean la personalidad del individio.Los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentando. Entre los principales disparadores podemos mencionar:La cultura, ya que es importante analizar el lugar al que pertenece el individuo,se forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.El estatus, ya que es influyente dentro de la psicología de los consumidores, debido a que se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir. El afectivo, atacando los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le pondrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas.De necesidad, mostrando lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana, dentro de él existe una variante que es el producto de necesidad creado.La estandarización, haciéndole notar al consumidor que el producto se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente.La inovación, buscando con la tecnología el mejoramiento en la calidad de vida o servicio, provocando que el consumidor busque tomar la decisión de adquirir la comodidad, eficiencia y simplicidad del trabajo.y por último, La pertenencia, que ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para una posición afectiva, estatus o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado.

jueves, 8 de octubre de 2009

Publicidad y Marketing

PUNTO DE VISTA DE KLEPPNER

Lo mejor de ambos mundos: una agencia de casa

Fuente: Marketing del publicista


Kleppner comenzó su carrera publicitaria en 1979, al entrar a Ogilvy & Mather, industria de la publicidad. Esperaba continuar su carrera como “tipo de administración de cuentas” durante muchos años más. Buscó oportunidades de publicidad más cerca de sus familiares, en Carolina.
Logró incorporarse a Broyhill Furniture Industries, Inc. uno de los fabricantes más importantes de muebles residenciales y una de las marcas mejor conocidas entre los consumidores. Se requería de personal novato en el área de los muebles, sin embargo un experto en marketing dirigido al consumidor.
Tras años de estar en las cuentas de bienes empacados como Procter & Gamble, se convirtió en El Cliente, tendría ahora una agencia a su entera disposición. Formaron un personal de agencia de primer nivel en su agencia de casa, manejando desde el desarrollo creativo hasta la planeación y negociación de medios, pasando por relaciones públicas, la producción y el tráfico.
Siendo Kleppner gerente de cuentas de una gran agencia de Nueva York, estaba entrenado para ser el socio estratégico de sus clientes y dar constantemente “valor agregado” a sus negocios. Podían realizar recomendaciones estratégicas, sugerir nuevas ideas de productos, o crear promociones innovadoras, diseñadas para hacer crecer sus negocios, y participación en los mercados.
Para Broyhill las relaciones con las agencias no funcionaron. Nunca aprendieron la diferencia entre marca y publicidad detallista. Las agencias enfocaban la publicidad de muebles como si el consumidor estuviera aburrido de los muebles y necesitara ser entretenido con la publicidad. Los consumidores quieren ver muchos productos y entender muchas de las características y beneficios de dichos productos.
Muchas empresas de hoy están formadas por tipos de manejo de cuenta que no conocen los negocios de sus clientes lo suficientemente bien como para orientar a los creativos. El personal de una agencia de casa, entiende realmente toda la dinámica del mercado de la marca mejor que una agencia. Utilizando tecnología actual de las computadoras y mucha gente joven y creativa disponible, Broyhill resuelve las necesidades de publicidad y marketing haciendo una pequeña agencia que vive y respira muebles, y entiende lo que el consumidor quiere ver en la publicidad.
Hoy en día se ven más y más compañías desarrollando sus capacidades de agencia de casa. Para muchos, una agencia de casa ofrece muchas de las mismas satisfacciones que una agencia de publicidad con la perspectiva del cliente. Ésta ha sido en muchas formas lo mejor de ambos mundos..