viernes, 18 de septiembre de 2009

Ilusionistas

ILUSIONISTAS
Características de los Autores Clásicos
En la época de los autores clásicos, se podía apreciar en las obras, diferentes estilos, uno de ellos era el efecto Arcimboldo, utilizado por Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano, que por lo general empleaba cuadros empleando las cuatro estaciones del año, o los cuatro elementos dentro de una pintura, y que estas a su vez formaban un rostro.
Éste efecto Arcimboldo era el hecho de utilizar la composición de pequeños elementos reales para formar otro, normalmente un rostro.

Los autores clásicos empleaban, como es en el caso también, de Salvador Dalí, la paranoia crítica, voluntaria y controlada.

Empleaba en sus obras diseños creativos con doble vista, es decir, dentro de la misma imagen de plantas, animales, humanos, etc., se formaban por lo general rostros.. Dibujos o diseños con figuras de alquimia, que realizaba desde pequeño.

Además de pintar se encargó de reconvertir un antiguo teatro de su ciudad natal, exponiendo muebles barrocos, anamorfosis y trucos ópticos.

En esta época se vio nacer al surrealismo, incorporándose también el pintor y dibujante Rex Whistler, se encargaba de realizar dibujos humorísticos para anuncios de algunas compañías.

El descubrimiento de la portada de un libro donde un dibujo del papa se convertía en demonio lo animó a realizar más imágenes de éste tipo. Este autor se caracterizó por elaborar dibujos que al girarlos 180º aparecía otra versión de la imagen.

De aquí surgió otra serie de pintores que creaban obras con las mismas características de elaborar cuadros reversibles, como Meter Newell, quien elaboraba tiras cómicas, que al giraban contaban una historia diferente; Gustave Verbeek, de origen japonés, que también creaba este tipo de trabajo.


Características de los Autores Investigadores

Poco a poco se abrió el camino a otra serie de arte, se comenzó con la creación de imágenes imposibles, algo así como una clase especial de ilusiones visuales, tales como las que creaba Roger Penrose, quien anteriormente no elabora este tipo de dibujos, hasta que se inspiró al visitar una exposición de la obra de Esther.

Otro de los autores de esta época fue Gaetano Kanizsa, psicólogo e investigador italiano, en sus obras empleaba por lo general figuras geométricas, que sorprendía al que las observaba; de igual manera el psicólogo Roger Shepard, creó ilusiones ópticas con temas relacionados con la percepción.

Los investigadores se caracterizaron por ser psicólogos encargados de emplear la percepción visual, así como en todo lo relativo al arte y a la visión. Como lo es también el profesor Nicholas Wade, quien logró crear imágenes que al parecer parecían girar o vibrar.

Edgard Adelson, Profesor de Ciencia de la visión, creó ilusiones de color, donde creaba obras que a simple vista dos de los elementos tenían diferente tonalidad, ya que una de las partes se rodeaba de un color más oscuro, y al comprobarlo, se podía apreciar claramente que ambas figuras eran exactamente del mismo color.

Otro de los profesores, fue Akiyoshi Kitaoka, quien realizó una de las ilusiones más características de la época, creaba imágenes con cuadros o rectángulos, donde al observar las líneas, éstas no parecían rectas, por lo general se apreciaba una curvatura en cada una de las líneas.

Características de los Autores Contemporáneos



En ésta época, los pintores se caracterizaron por realizar obras mas llamativas, con mucho color y gran belleza, como es el caso de André Martins de Barros, quien empleó el estilo de otros pintores como Dalí y Arcimboldo, empleando también imágenes compuestas por objetos o personas.

También podemos apreciar el arte de la artista americana Karen Combs, quien realizaba sencillos diseños, que adquirían un aspecto tridimensional e ilusorio. Empleaba la textura y el color, creando incluso una línea de tejidos con ese estilo.

Bruno Ernest, por otro lado, decidió hacer un estudio del campo de las ilusiones ópticas, y figuras imposibles, creaba incluso figuras, no solo pintadas, si no que, colocando espejos detrás de la figura para mostrar el diseño original, y que a simple vista parece real.

Un trabajo aun más espectacular, influenciado con las obras de Dalí, Magritte o Esther, fue el de Rob Gonsalves , creador también de ilusiones ópticas; creaba imágenes en que varios mundos se funden en una misma obra.

Otro de los ilusionistas preferidos, es Scout Kim, quien empleaba la originalidad y belleza en su trabajo, además de factores tan diferentes como la presencia de las matemáticas. Sus obras se centraban en “inversiones” que al girar la palabra aparecía ésta misma. Al igual que el artista y diseñador gráfico Jonh Langdon, especializado en las ambigradas, palabras que se leen igual desde varios puntos de vista.

Es este estilo se puede apreciar mucho el uso de la matemática, además que los autores asocian muchas de sus obras con la historia, la enseñanza y aprendizaje con las matemáticas, como lo fue el doctor en pedagogía Vicente Melvilla, también creador de figuras imposibles.

Por último Octavio Campo, uno de los artistas de ilusiones ópticas más populares, nacido en México, ha empleado también de forma magistral distintas imágenes en una sola. Logrando observar la formación de una imagen con el conjunto de otras.































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario