viernes, 25 de septiembre de 2009

Propaganda Política

Propaganda política

Generalmente el término publicidad lo confundimos con la propaganda. La propaganda está más relacionada con el difundir ideas, opiniones, una doctrina, religión, etc., con el objeto de influir en un grupo humano, intentando que adopte una opinión política de una clase social; se realiza en medios masivos de comunicación, utilizando imágenes, grabaciones, proyecciones, publicaciones y expresiones con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Clasificación de la propaganda

a) Ratio-propaganda: es aquella que se dirige a la razón, tratando de influir con argumentos en las personas en aspectos principales de la oferta política de los partidos y sus candidatos.

b) Senso propaganda: dirigida a los sentidos, llegando a los sentimientos de los electores y causar un impacto mediante acciones que provoquen diferentes emociones, como el miedo, delirio, furia, simpatía.

c) Senso-semiología: es por medio de signos y símbolos, intenta influir a través de la identificación de emblemas con los que el receptor de identifica, banderas, símbolos, logotipos, etc.

Propaganda y Publicidad

Ambas tienen el mismo fin: influir en las acciones de los ciudadanos mediante utilización de ideas y sentimientos, creando expectativas en el ciudadano.

Acuden frecuentemente a la mentira o al razonamiento incorrecto, ya que el papel que juegan es el de ejercer influencia, no otorgar conocimientos. Entre las características principales podemos mencionar que la propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad, teniendo los propagandistas acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública. Afecta a la política y a la acción del enemigo, debiendo suscitar el interés de la audiencia; etiqueta los acontecimientos y a las personas con frases o consignas distintas.

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