lunes, 23 de noviembre de 2009

Controversia

Publicidad oficial: 5 MMDP en premios y castigos

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/01/publicidad-oficial-5-mmdp-en-premios-y-castigos/

El gobierno federal en este año 2008, gastó más de 5 mil millones de pesos en publicidad.
Esta noticia me resulta verdaderamente increíble. Particularmente es asombroso ver cómo el gobierno gasta tanto dinero al anunciarse a través de los diferentes medios, como la radio, televisión y medios impresos, en donde destinó un 62% de los recursos, además para los medios electrónicos se destinó alrededor de 2 mil 731 millones de pesos.
Desafortunadamente no existe reglamentación que establezca algún mecanismo para la asignacion de los recursos en los medios de comunicación. Convirtiéndolo en un ejercicio discrecional de la autoridad, teniendo el poder de maximizar o minimizar la recepción de publicidad con base en consideraciones generalmente de orden político.
Asimismo a los medios impresos en general, se les reduce cada vez más la poca publicidad; es decir, a muchas revistas políticas, culturales y especializadas, están siendo afectadas por la falta de equidad publicitaria. Cómo por ejemplo, la Revista Mexicana de Comunicación, no imprime tirajes masivos pero aporta contenidos para crear masa crítica.
Para concluir es importante mencionar, que el Congreso debe atender este debate sobre publicidad oficial y medios de comunicación, ya que al seguir este soslayo hacia ellos por la carencia de transferencia y equidad en la asiganción de recursos públicos, se estaría debilitando uno de los principales soportes y estímulos de nuestra incipiente democracia: la prensa crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario