martes, 20 de octubre de 2009

El proceso de la Comunicación y la Publicidad

La Publicidad

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html

La economía de la empresa esta formada por diferentes funciones: 1º La función de dirección. 2º La función de financiación. 3º La función de producción. 4º La función de recursos humanos. 5º La función de comercialización. La función de comercialización, dentro de ésta, en La promoción y más concretamente en La Publicidad. Vamos a remontarnos a los inicios de La Publicidad, que son posteriores a la segunda Guerra Mundial, pero nos vamos a centrar en La Publicidad Moderna, cuyo nacimiento se puede fechar en el último cuarto del siglo XIX. Hablaremos de La Publicidad Moderna generalizando, y de forma muy concreta como se crea, se desarrolla y se produce el mensaje publicitario. El papel principal de las agencias publicitarias es llevar a cabo estos propósitos y una vez alcanzados proceder a la creación del anuncio publicitario para más tarde ser publicado en algún medio de comunicación: T.V, diarios, radio, cine. Tras el lanzamiento del anuncio publicitario las agencias estudiarán los pros y los contras que éste ha producido en la sociedad, es decir, la repercusión que ha tenido en el ámbito social, si ha sido positiva o negativa con referencia al consumo producido del producto, a su vez se estudiaran los distintos efectos y las distintas impresiones que ha causado el anuncio publicitario en la sociedad.

INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD ANTECEDENTES A LA PUBLICIDAD

La Publicidad y el Marketing actual son un fenómeno posterior a la II Guerra Mundial. Sin embargo el deseo de influir utilizando medios de comunicación, se remonta a épocas más lejanas. El nacimiento de la publicidad moderna se puede fechar en el último cuarto del siglo XIX, coincidiendo con la II Revolución Industrial. Esta revolución posibilita el auge del capitalismo y la producción en masa que origina a su vez la necesidad de comunicarse con los clientes de forma masiva. Al mismo tiempo los medios de comunicación necesitan un medio de financiación, por lo que se produce la simbiosis perfecta. En esta primera etapa de la Publicidad moderna los medios se dedican a vender espacio publicitario a través de agentes que trabajan a cambio de una comisión y no intervienen en la creación del anuncio en sí. La consolidación y el crecimiento de la Publicidad se producen tras la II Guerra Mundial.

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

La Publicidad conviene determinar qué es y en qué consiste realmente para utilizarla cuando sea oportuno y del modo más eficiente posible. La definición que ofrece el profesor Martín Armario, lo que no implica despreciar otras definiciones igualmente válidas es que La Publicidad es una subpolítica de Marketing que supone un proceso de comunicación entre la empresa y su mercado de forma que, utilizando distintos medios, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación . En esta definición destacan los aspectos que caracterizan a la Publicidad: 1.- Es una subpolítica de Marketing, que se integra dentro de la estrategia de comunicación y, por tanto, debe coordinarse con el resto de los elementos del Marketing-mix. 2.- Va dirigida a un público determinado que se denomina Público Objetivo. Esta transmisión de información es impersonal porque, en general, se dirige a un público anónimo, aunque esto no implica que, a veces adopte cierto aire personal. Es además unilateral y no hay respuesta o feed back y masiva, es decir, se llega a una masa de personas gracias a los medios de comunicación de masas. La Publicidad tiene un fin comercial; la propaganda trata de convertir a los demás a unas ideas, creencias y opiniones. Por ello, se habla de propaganda política, si bien con la cada vez mayor utilización de los medios de comunicación de masas por parte de las fuerzas políticas se habla de publicidad política y la propaganda se relegaría a los mítines, octavillas, discursos, etc. Otro de los debates versa sobre si la Publicidad es información o persuasión. En realidad no podemos separar el contenido informativo y el persuasivo de la Publicidad. La Publicidad es información persuasiva o persuasión informativa, si bien hay anuncios con un mayor componente informativo que persuasivo y viceversa.


COMENTARIO
La publicidad juega un papel importante dentro del mundo empresarial, dentro de la econom{ia y comercializaci{on, ya que es la llave que abre las puertas a nuestros productos y/o servicios. Gracias a la publicidad se dan a conocer y además la forma de cómo se comercializará.
La publicidad ha estado evolucionando ante los cambios, adaptándose al mundo y a la sociedad.

La publicidad se considera uno de los medios de comunicación más importantes y útiles para todo comerciante, se hace llegar al público considerado mensajes sobre productos servicios o ideas con el objeto de influir en su compra o aceptación . Además de informar trata también de persuadir para influir en la decisión de compra. Es por ello que debemos saber diferenciar la publicidad de la propaganda, ya que por lo general estos conceptos se manejan de manera incorrecta.

La publicidad tiene un fin comercial y la propaganda en cambio, trata de convertir a los demás a unas ideas, creencias y opiniones. La publicidad es más que nada información persuasiva o informativa, ya que hay anuncios con componentes más persuasivos que persuasivos, dependiendo el anunciante.

El Proceso de comunicación en el marketing

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/proccomuch.PDF

La comunicación es una de las variables del marketing compuesta por una serie de herramientas de comunicación masiva: como lo es la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas; al igual que la comunicación personal: las ventas. En ambas tratando de comunicar a los individuos o grupos de organizaciones mediante información o persuación, una oferta que satisfaga la relación de intercambio entre oferentes y demandantes.

En el proceso de comunicación intervienen ciertos elementos como lo es el emisor, la codificación, los canales, el ruido, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación.

La publicidad es una forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes y servicios por cuenta de alguien identificado. Previo a una campaña de publicidad es necesario hacer un análisis interno del producto, de la competencia, del consumidor, del entorno político, social, entre otros. Además de tomar en cuenta del objetivo del mensaje publicitario, el tipo de mensaje a utilizar, y calcular el presupuesto del mismo.

El proceso de comunicación personal

http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/08/el-proceso-de-comunicacion-comercial/

Todo proceso de comunicación debe estar conformado por una serie de elementos que intervienen desde que el emisor transmite el mensaje, utilizando canales de comunicación o medios, en un ambiente donde interviene el ruido, llegando el mensaje a un receptor, quien decodifica la información y se realiza posteriormente una retroalimentación.

Al momento de transmitir el mensaje, éste debe ser creíble, es decir, tener credibilidad. La credibilidad se maneja en dos dimensiones: la de conocimiento o cognositiva, que es la que se basa en la credibilidad de una persona, la manera de comunicar, alguna terminología, exactitud. Y la afectiva, que es a través de la simpatía, físico o intelecto del emisor o simplmente porque el público se identifica contigo por lo que sea.

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