viernes, 9 de octubre de 2009

Psicología del Consumidor

La Psicología del Consumidor

Ésta es un campo aplicado que se concentra en la forma en que se comportan los consumidores.La conducta del consumidor consiste en decidir, seleccionar una marca, ir de compras, hacer una compra y evaluar el producto durante su uso.Además incurren, dentro de todo este proceso de compra, ciertos factores que recurren a menudo a una investigación de mercados, un tipo sondeo donde se pide la opinión sobre los productos, servicios o la publicidad.La imagen de marca es la representación mental que los consumidores tienen de un producto; tienden a regir el comportamiento de compra, además de que ayudan a explicar por qué muchos compran productos tanto por su marca como por su desempeño.Pareciera que la psicología del consumidor tratara de persiadir a la gente de que compren cosas que no necesitan. Lo mismo que nos impulsa a comprar productos, la psicología del consumidor nos persuade para que busquemos el interés personal.Es por ello de las campañas publicitarias contra el uso de drogas, el uso del cinturón de seguridad, la conducta sana y cosas semejantes, basadas en el conocimiento del comportamiento del consumidor.

El consumidor es aquella persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo. Se debe indentificar primeramente el grupo de consumidores con las mismas preferencias, siendo éste un segmento de mercados. Permitiéndo lelvar a cabo programas de marketing ventajosos, tal y como el diseño de productos específicos para distintos segmentos, la concentración de consumidores que usan grandes cantidades del producto y el uso estratégico de los recursos de servicio al cliente.Antes de llegar a la decisión de compra el consumidor pasa por una serie de etapas, entre las cuáles se encuentran: el reconocimiento de una necesidad, la elección de un nivel de participación, la identificación de alternativas, la evaluación de alternativas, la decisión y finalmente el comportamiento después de la compra.Lo que un consumidor aprende al realizar el proceso de compra influye en cómo se conducirá la próxima vez que se le presente la misma oportunidad.De igual manera al recabar informaciín, evaluar opciones y llegar a una decisión, habrá adquirido conocimientos adicionales sobre el producto y varias marcas. Se habrá formado nuevas opiniones y creencias y revisado las viejas.

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos impotantes: grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Son ellos quienes moldean la personalidad del individio.Los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentando. Entre los principales disparadores podemos mencionar:La cultura, ya que es importante analizar el lugar al que pertenece el individuo,se forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.El estatus, ya que es influyente dentro de la psicología de los consumidores, debido a que se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir. El afectivo, atacando los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le pondrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas.De necesidad, mostrando lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana, dentro de él existe una variante que es el producto de necesidad creado.La estandarización, haciéndole notar al consumidor que el producto se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente.La inovación, buscando con la tecnología el mejoramiento en la calidad de vida o servicio, provocando que el consumidor busque tomar la decisión de adquirir la comodidad, eficiencia y simplicidad del trabajo.y por último, La pertenencia, que ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para una posición afectiva, estatus o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado.

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